Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La esposa del presidente de Pharmamar compra 220.000 títulos de la farmacéutica por un tercio de su valor de mercado

El presidente de Pharmamar, José Manuel Fernández Sousa-Faro.

Antonio M. Vélez

6

Montserrat Andrade, consejera y accionista significativa de Pharmamar y esposa de su presidente ejecutivo, José Manuel Fernández Sousa-Faro, ha comprado cerca del 0,1% de la biotecnológica con un descuento del 66% con respecto a su cotización actual. Esta empresa se ha consolidado como uno de los valores más alcistas de 2020 gracias a sus promesas sobre un posible tratamiento efectivo contra el coronavirus y a los avances regulatorios de algunos de sus antitumorales.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 23 de junio Andrade compró 220.203 títulos de Pharmamar a un precio de 2,5 euros por acción, muy inferior a los 7,478 euros por título en los que cerró ese día la cotización de la firma, que se ha disparado en bolsa más de un 300% en el último año. Ayer cerró a 7,5 euros, precio que triplica el desembolsado por la esposa de su presidente.

La notificación remitida por Andrade a la CNMV solo señala que se trata de una “operación de compraventa realizada en el mercado de bloques”. A preguntas sobre este asunto, Pharmamar indica que “es una aplicación a precio convenido de una sociedad familiar” del matrimonio Fernández Sousa-Andrade en la que estos “no son mayoritarios”.

Se trata de “una operación de particulares que no depende de la compañía”, dice un portavoz del grupo sobre una transacción que afecta a la esposa de su primer ejecutivo y máximo accionista. Pharmamar no aclara cuál es esa sociedad familiar. El precio “es el que habían acordado” las partes en un “acuerdo privado” y en una fecha y condiciones que tampoco precisa.

Gracias a ese acuerdo, Andrade adquirió por unos 573.000 euros un paquete cuyo valor actual supera los 1,6 millones. Este año, Pharmamar solo ha cotizado a esos 2,5 euros puntualmente, el pasado 12 de marzo, cuando su valor se desplomó en pleno crash bursátil por la crisis del coronavirus. Las últimas operaciones realizadas por consejeros y directivos del grupo se han realizado a precios muy superiores. El 18 de junio su consejero independiente Valentín de Torres-Solanot compró 40.000 títulos a una media de 7,61 euros. Y el 16 de junio, Luis Mora, director general de la Unidad de Oncología de Pharmamar, vendió 8.028 títulos a un precio de 7,25 euros por acción.

Dueños del 11%

Montserrat Andrade, que antes de ser consejera de Pharmamar ejerció como directora de Relaciones Institucionales (2007-12) en su antigua matriz, Zeltia, está casada en régimen de gananciales con Fernández Sousa-Faro y controlaba a cierre de 2019 un 4,65% de las acciones de la empresa. La pareja, sumando los paquetes que ambos tienen de forma directa (sin empresas interpuestas) suma en total algo más del 11% de la farmacéutica. Hasta 2007 participaron en Zeltia a través de una sociedad en el paraíso fiscal de la Zona Franca de Madeira, Bougemar Gestao Serviços, S.A.

Hace unos días, Fernández-Sousa anunció que la empresa, que este martes va a repartir entre sus accionistas el primer dividendo de su historia a pesar de la crisis del coronavirus, con la entrega de 0,04 euros brutos por acción, quiere comprar una biotecnológica cotizada en Estados Unidos para cotizar en el Nasdaq. El dinero vendría de los fondos obtenidos gracias al acuerdo firmado con la estadounidense Jazz Pharmaceutical para comercializar a partir de julio su antitumoral Iurbinectedina, que ya tiene aprobación de la agencia del medicamento de ese país como tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico.

Ese acuerdo, por el que ha recibido un primer pago de 100 millones de dólares, permitió al grupo abandonar en el primer trimestre las pérdidas millonarias de los últimos ejercicios. Recientemente, la compañía, que sienta a tres exministros en su consejo de administración (Ana Palacio, Eduardo Serra y Carlos Solchaga), también ha anunciado acuerdos para la comercialización de su fármaco Yondelis en Australia, Nueva Zelanda o Israel para sarcoma de tejido blanco o cáncer de tejido blanco, y ha lanzado mensajes prometedores sobre el posible uso de Aplidina contra el coronavirus, aún en fase de investigación.

También ha logrado varios contratos de la administración para la entrega de test rápidos del coronavirus a través de su filial Genómica, que dirige una hermana de la expresidenta manchega y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Etiquetas
stats