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Las pérdidas en Aena lastran la previsión de beneficios para el Estado en las empresas públicas para 2021

Centro de control de Barcelona.

Diego Larrouy

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Los Presupuestos Generales del Estado dejan, en lo que se refiere a las empresas públicas, un dato que contrasta con anteriores cuentas. Si en las leyes de 2018, la que sigue vigente, o en la 2019, que cayó en el Congreso, estas sociedades propiedad del Estado aportaban un beneficio de 2.900 millones de euros, esta cifra se desploma hasta los 797 millones que se prevén para el próximo ejercicio. Es decir, el Gobierno asume que la aportación de estas compañías se desplomará en torno a un 60% frente a anteriores cuentas.

En concreto, en 2018 se presupuestó un beneficio de 2.868 millones de euros y en 2019, cuentas que no llegaron a ser aprobadas, esta partida crecía hasta los 2.958 millones de euros. La principal diferencia proviene de Enaire, que es la sociedad estatal de infraestructuras aéreas a través de la cual el Estado controla el 51% del gestor aeroportuario Aena. Era la segunda empresa más rentable de las que son propiedad del Estado, con un beneficio previsto en anteriores presupuestos que superaba los 1.400 millones de euros. Sin embargo, en las cuentas de 2021 se prevé que haya unas pérdidas de 170 millones de euros.

Este desplome en los resultados coincide con el que está cosechando su participada Aena. La gestora aeroportuaria ha presentado esta semana sus resultados entre enero y septiembre, donde ha notado el impacto del coronavirus por la ausencia de turistas frente a los niveles de años anteriores. Su beneficio pasaba de 1.114 millones de euros a 30 de septiembre de 2019 con unas pérdidas de más de 100 millones en la misma fecha de este año. La red de aeropuertos españoles ha perdido el 70% de los pasajeros y los ingresos del grupo han caído a la mitad. El director financiero de Aena, José Leo, aseguró este miércoles que la compañía no puede realizar una valoración ni anticipar en qué momento se iniciará la recuperación del tráfico aéreo, ya que en estos momentos no se observa ningún signo de recuperación en Europa a corto plazo debido a los malos datos derivados de la pandemia del coronavirus.

La principal empresa pública en beneficios sigue siendo la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado, para la que el Gobierno prevé un beneficio en 2021 de 1.639 millones de euros. La cifra es igualmente inferior a lo proyectado para años anteriores, en los que se superaban los 1.800 millones de euros de beneficio. Pasa a ser la segunda empresa pública en aportación el grupo de Puertos del Estado, que obtendrá, según las estimaciones del presupuesto, un beneficio de 129 millones de euros, también con retrocesos respecto a ejercicios anteriores.

Tampoco pronostica el Gobierno un buen año para la SEPI, el holding a través del cual tiene participaciones en distintas compañías (Hispasat, Ebro Foods, Red Eléctrica, Enagás o Indra) y que engloba a algunas empresas públicas como Correos. En concreto, los presupuestos apuntan a que esta sociedad obtenga unos beneficios para el próximo año de apenas 81 millones de euros, cuando en las cuentas de 2019 se proyectaba un resultado que bordeaba los 400 millones de euros.

En el lado de las pérdidas, destaca la mejora prevista para Seittsa, las sociedad de infraestructuras terrestres del Estado, cuyo déficit se quedará en 47 millones de euros, cuando en anteriores presupuestos la proyección rozaba una cifra casi 10 veces superior. Adif Alta Velocidad y Adif son las dos sociedades para las que se proyecta un peor resultado, aunque habitualmente los presupuestos ya contemplan pérdidas en estas dos áreas. Para Renfe se esperan unas pérdidas de 142 millones de euros, una empresa también impactada por la caída del turismo y las restricciones de movilidad. En anteriores presupuestas se confiaba en beneficios en la sociedad ferroviaria.

La alta velocidad ferroviaria sigue acumulando más deuda

Los presupuestos incluyen también una proyección de la deuda de las empresas públicas prevista para el próximo ejercicio. El mayor pasivo de una sociedad estatal es el de Adif-Alta Velocidad, que desde 2018 es la entidad más endeudada. Para 2021 se proyecta una deuda de 19.409 millones de euros, frente a los 18.000 millones que se proyectaban en el anterior presupuesto, el de 2019. La distancia sigue incrementando frente al FROB, el fondo de rescate bancario, cuyo pasivo para 2019 será de 12.452 millones de euros. En tercer lugar se sitúa la SEPI, con 8.800 millones, seguida de Enaire, con 7.800 millones.

Los presupuestos detallan por otro lado la inversión que se prevé por parte de estas sociedades, que en 2021 sería de 8.974 millones de euros, la mayor parte en aquellas ligadas a Fomento. En concreto Adif-Alta Velocidad y Adif, ambas de infraestructuras ferroviarias, engloban el 52% del total de la inversión real presupuestada para el año que viene. Además, se prevén inversiones de más de 1.000 millones tanto en Enaire como en Puertos del Estado. En el transporte ferroviario, Renfe proyecta una inversión de algo menos de 900 millones de euros. La cifra de inversiones de las empresas públicas para 2021 supera a la que constaba en las cuentas de 2018, todavía vigentes. En estos presupuestos se apuntaba a una cifra ligeramente superior a los 7.000 millones. La diferencia se encuentra fundamentalmente en el aumento en la inversión en infraestructuras ferroviarias que no son de alta velocidad, así como en las aéreas y las portuarias.

Por último, los presupuestos avanzan las aportaciones que el Estado realizará a las empresas públicas no financieras. Serán en total 15.082 millones de euros, una cifra muy superior a los 4.500 millones que se proyectaban en las cuentas en vigor. Una tercera parte de esta aportación corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en virtud fundamentalmente a los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea. Las dos sociedades de Adif englobarán unos 3.600 millones de euros, mientras que el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial se llevará unos 1.500 millones de euros y Renfe Viajeros 1.200 millones.

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