Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander acuerda una multa en Reino Unido de 124 millones por control deficiente en la prevención de blanqueo

Fotografía de archivo en la que se registró a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Zipi
Europa Press / elDiario.es —

8

El banco Santander en Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la FCA, la Autoridad de Conducta Financiera, por deficiencias en los controles de prevención de blanqueo de capitales ('anti-money laundering', AML, por sus siglas en inglés) en la división de banca de autónomos. El acuerdo incluye una multa de 107,79 millones de libras (124,92 millones de euros) y se refiere al periodo que va desde el 31 de diciembre de 2012 al 18 de octubre de 2017.

Santander UK ha colaborado con la Autoridad de Conducta Financiera en una investigación civil y regulatoria sobre los controles de prevención de blanqueo, centrada en la identificación, valoración y gestión de clientes autónomos de más riesgo, entre los que se incluyen los llamados 'Money Service Businesses' (MSBs). En concreto, la Autoridad de Conducta Financiera ha impuesto una multa económica al Santander de 107,79 millones de libras, cuantía que se calcula por los ingresos obtenidos por el negocio de autónomos durante el citado periodo e incluye un descuento del 30% por el acuerdo alcanzado con el regulador, según ha informado el banco. Los clientes autónomos representaban un 4% del total de la base de clientes de Santander UK en 2017.

El acuerdo se centra en seis clientes de más alto riesgo del negocio de banca de autónomos. La investigación ha concluido con este pacto y no se esperan acciones adicionales en relación a este tema por parte de la FCA u otras autoridades.

Se trata de un tema que detectó la auditoría interna de Santander UK a finales del año 2012. En 2013, se encargó un informe independiente sobre los controles y procesos, y se puso rápidamente en marcha un plan para los años siguientes, que se fue actualizando constantemente.

La investigación, que abarca desde finales de 2012 a 2017, coincide con los años en los que Santander UK estaba en pleno proceso de integración de los bancos que compró en Reino Unido en plena crisis financiera, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.

Ni el banco ni los clientes referenciados en la investigación han sido objeto de acusación penal. El Grupo Santander, incluyendo Santander UK, ha asegurado que está “absolutamente comprometido” con la lucha contra los delitos financieros y continuará cumpliendo toda la normativa internacional aplicable en este ámbito y asegurando la efectividad de los controles existentes.

Etiquetas
stats