Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las empresas tendrán un mes para dar de alta a sus becarios en la Seguridad Social

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció este jueves que los becarios deberán cotizar a la Seguridad Social

David Noriega

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dado un mes, hasta el 30 de septiembre, a las empresas que cuentan en su plantilla con becarios para dar de alta a estos estudiantes en el Régimen General de la Seguridad Social. Además, deberán hacerlo con carácter retroactivo, desde el 28 de junio de 2013.

En agosto de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una ley por la cual se daba un plazo de tres meses para establecer “los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social de los participantes en programas de formación”.

Así, se dictó el Real Decreto 1493/2011, que articulaba esos mecanismos. No obstante, poco después, el Ejecutivo decidió dar marcha atrás en su intención de que los estudiantes becados por empresas, instituciones y organismos públicos o privados cotizasen a la seguridad social. Lo hizo con otro Real Decreto, aprobado el 18 de noviembre, dos días antes de las elecciones generales que llevaron a Mariano Rajoy a la Moncloa.

Pero el Tribunal Supremo ha avalado la cotización de los estudiantes becarios a la Seguridad Social y ha dejado sin efecto ese último Real Decreto. Así, como anunció este jueves la ministra de Empleo Fátima Báñez, el BOE ha publicado este mismo viernes una resolución de la Tesorería General por el que se da hasta el 30 de septiembre para dar de alta –o de baja- a los becarios.

Pese a que esta nueva situación es fruto de la sentencia judicial del Supremo, tal y como recoge la resolución de la Tesorería, Báñez ha querido sumarse un tanto al asegurar que es el Gobierno del PP quien elimina “la precariedad que fueron dejando los gobiernos socialistas en el pasado”.

Además, la tesorería ha ampliado el plazo para ingresar las cuotas correspondientes a los meses de junio, julio y agosto. Será hasta el 31 de octubre de 2013.

Etiquetas
stats