Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Nace un nuevo programa abierto para desarrolladores en busca de nuevas aplicaciones y funcionalidades

Dos desarrolladores

Azahara García

En la 17ª edición del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, hubo un buen número de anuncios, debates y presentaciones. Entre ellos, destaca el proyecto GSMA Open Gateway, una alianza global formada por 21 telcos cuyo objetivo es transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas preparadas para el futuro. De esta forma, los operadores abren el acceso a sus capacidades telco y de red a desarrolladores, proveedores de servicios en la nube y empresas en general a través de APIs (interfaz de programación de aplicaciones, en español) abiertas y estandarizadas, permitiendo a los desarrolladores innovar en nuevas aplicaciones y funcionalidades.  

Telefónica es parte activa de esta iniciativa con la que busca redefinir, a través de sus redes, la manera en que se desarrollan los servicios, así como su relación con el ecosistema digital en general y con el usuario en particular, impulsando un entorno mucho más ágil para la innovación y la creación de servicios. Estas APIs abiertas estarán disponibles a través de marketplaces para que los desarrolladores puedan crear servicios en multitud de sectores: fintech, identidad, antifraude, movilidad inteligente, gaming, web3 o metaverso, entre otras muchas. 

Early Adopter Program: acceso exclusivo a las nuevas APIs

Para hacer llegar estas APIs a los desarrolladores, Telefónica ha presentado su propio EAP (Early Adopters Program) junto con otros socios como Microsoft Azure, Google, Amazon Web Services/AWS o Vonage/Ericsson. Se trata de un programa gratuito que permite el acceso pre-comercial a un repositorio de APIs para desarrollar casos de uso reales sobre los servicios de red de Telefónica. Todas las bases del programa, así como la inscripción, completamente gratuita, están disponibles en la web del programa.

Telefónica seleccionará a un conjunto de desarrolladores de servicios para empezar a crear, definir y probar nuevos casos de uso reales con APIs de red y telco, de forma exclusiva y gratuita. Estos desarrolladores pueden ser pequeñas o grandes empresas que desarrollan servicios comerciales, startups, proveedores de aplicaciones, empresas que desarrollan servicios para consumo interno, áreas de innovación, etc. El programa se dividirá en varias fases. La primera será de evaluación y selección en la que tiene lugar la inscripción y elección de los desarrolladores de servicios. En la segunda fase, de exploración, estos podrán acceder gratuitamente al repositorio de APIs, lo que facilita una tercera fase de integración donde se producirá el desarrollo de casos de uso reales sobre los servicios de red de Telefónica y una última de impacto, en millones de usuarios reales. 

El acceso a este programa permitirá además a los desarrolladores testar y validar los casos de uso seleccionados para generar servicios para clientes finales, así como experimentar capacidades de alto rendimiento de la red para crear aplicaciones valiosas orientadas a usuarios finales. Podrán habilitar el control de la calidad de servicio tanto en red móvil como en WiFi (throughput, latencia, congestión), el control de fraude mediante la obtención de información de dispositivos, así como estatus de itinerancia, localización aproximada, cambio de SIM y verificación de números de teléfono, y podrán también habilitar la capacidad de hacer pagos contra la factura del operador.

Con la inscripción al programa, también se obtendrá un kit completo para desarrolladores con todas las herramientas necesarias, como SDK, ejemplos de código, documentación y guías de usuario, así como soporte para resolver dudas o incidencias durante el proceso completo.

Cómo empezar a testar

La API de calidad de servicio es una característica clave de las redes del futuro. Permite ofrecer a los usuarios nuevos servicios en tiempo real que consuman un gran ancho de banda y requieran una baja latencia. En este sentido, los proveedores y agregadores de servicios en la nube jugarán un papel fundamental.

Por ello, Telefónica Open Gateway ofrece a través de su Early Adopter Program la API de QoD Mobile, que permite exponer el control sobre la calidad de servicio de la conectividad móvil y proporciona un control más preciso de dicha calidad. Con la API QoD Mobile, pueden enriquecerse servicios de videollamadas, reuniones virtuales y webinars; mejorar y crear nuevos servicios de juego online y de mobile gaming; desarrollar nuevas aplicaciones con tecnologías XR en el ámbito de la medicina y la salud; o potenciar experiencias de conciertos o eventos deportivos.

Cada desarrollador de servicio podrá definir qué caso de uso quiere testar y una vez inscrito en el programa podrá encontrar las instrucciones de instalación y un proyecto completo de ejemplo en JavaScript en el repositorio propio en GitHub.

Etiquetas
stats