Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Nevado-Batalla se agarra al sillón y dice que la supresión del Consejo Consultivo puede ser ilegal

Toma de posesión de Pedro Tomás Nevado-Batalla como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Extremadura / http://www.gobex.es

elDiarioex

Todo parece indicar que Pedro Tomás Nevado-Batalla no empezará el año al frente del Consejo Consultivo, del que los socialistas se quieren desprender. No obstante Nevado se agarra al sillón con fuerza y lanza mensajes que insinúan que su eliminación, sin modificar el Estatuto de Autonomía, podría incurrir en una ilegalidad.

El presidente del Consejo reapareció este miércoles en el Asamblea de Extremadura –participaba en el fallo de unos premios— tras la polémica montada por la carta enviada a la Mesa de la Cámara, en la que advertía que la propuesta de ley socialista sobre la supresión del órgano que preside “integra previsiones contrarias al Estatuto y a la Constitución”.

Tras el enfado creado en la bancada socialista, Nevado justifica a la prensa que sus advertencias seguían una cuestión “estrictamente jurídica”, sin “trasfondo político”: “No me gustaría que en Extremadura estuviéramos como en otras comunidades autónomas”.

Dice no obstante que si es una cuestión “estrictamente económica” hay “soluciones intermedias” como, por ejemplo, que los consejeros dejen de cobrar un sueldo y estén “liberados”.

Nevado Batalla cesó como consejero de Administración Pública del GobEx y se fue al Consultivo por nombramiento de Monago; mientras que el entonces presidente del consultivo, Clemente Checa, ocupó la silla que abandonaba Nevado. Poco después se hacía público que Checa había cobrado siendo presidente del Consultivo por unos trabajos extras, algo expresamente prohibido por las normas del Consejo Consultivo.

“Nunca mandaría una carta así”

Las reacciones han continuado con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, quien transmitió que como máxima representante de la institución “nunca mandaría una carta” a ningún presidente de otra institución en los “términos” de la del responsable del Consejo Consultivo.

La postura del PP de Extremadura sobre el Consejo Consultivo es que una institución creada mediante una ley orgánica, y refrendada por una ley orgánica, no se puede eliminar mediante una ley ordinaria“. Refuerza este argumento Luis Alfonso Hernández Carrón bajo el argumento de que ”si lo quieren hacer, háganlo ustedes bien“.

Sobre esta cuestión aclara la presidenta de la Cámara que la propuesta de los socialistas es la de derogar la ley de 2001 que le atribuye funciones al Consejo Consultivo, y que otra cosa es la figura de este órgano que viene recogida en el artículo 44 del Estatuto.

Así explica por ejemplo que también aparece la figura del Personero del Común, que “no se ha desarrollado por la legislación autonómica y, por lo tanto, no existe ni tiene funciones”. La reforma del Estatuto, para lo cual se va a constituir una Comisión de Estudio, es “otra cuestión” distinta.

Podemos presentará enmiendas

Podemos Extremadura tiene que estudiar la propuesta de ley de los socialistas, aunque avanza que presentarán enmiendas. Fuentes de la formación han transmitido a eldiarioex que el Consejo Consultivo, tal como está pensado en la actualidad, supone un “cementerio de elefantes” en el que acaban algunos políticos tras acabar su vida pública.

Justifica la formación que si hay un consejo tiene que ser con técnicos especialistas e independientes, con funcionarios, que asuman las riendas de este órgano, y no con personas con un perfil político que acceden por recomendación.

No obstante en caso de que desaparezca este órgano sus funciones podrían recaer sobre el estado, de manera que la comunidad perdería competencias. En cuanto al gasto que genera el Consejo apunta Podemos que una parte importante son los salarios de personal, de funcionarios que continuarán dentro de la administración.

Reforma del Estatuto

Sobre el consultivo también se ha pronunciado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, y su formación considera que la vía correcta para la supresión del Consejo Consultivo de Extremadura debe ser la reforma de Estatuto de Autonomía, aunque está a la espera del informe de los servicios jurídicos de la Asamblea sobre la propuesta del PSOE.

Ha recordado que C's es la única que tiene registrada en la Asamblea de Extremadura una petición para que se suprima el Consejo Consultivo, pero entiende que debe ser mediante la reforma del Estatuto de Autonomía.

Domínguez ha indicado que en la Comunidad de Madrid su partido puso como requisito para apoyar a la popular Cristina Cifuentes, la supresión de este órgano, pero ha aclarado que en este caso la figura no estaba incluya en el Estatuto de Autonomía, y solo era necesaria la derogación de la ley de creación.

A Ciudadanos “no le valen ejemplos” que se ponen como el del Personero del Común, una figura que está en el Estatuto pero que no se ha creado.

No obstante todo eso, considera que la iniciativa del PSOE se debe tramitar porque cumple con los requisitos “otra cosa es el fondo del asunto”.

Etiquetas
stats