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La figura de los agentes de la policía tutores es “totalmente ilegal” según Educación

Consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán / GobEx

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“No puede haber interrogatorios dentro de las aulas y el policía no puede estar presente en las aulas como figura intimidatoria”. 

Este es el motivo por el que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, considera que la figura de los agentes tutores, implantada en 57 centros públicos, es “totalmente ilegal”. Argumenta que la colaboración de la Policía es importante, pero “evidentemente no dentro de las aulas”.

Gutiérrez ha señalado que aparte de las quejas recibidas es una “situación totalmente ilegal” que ha estado analizando el servicio jurídico y que se ha expuesto en la Permanente del Observatorio de la Convivencia Escolar.

Ha precisado que están “dispuestos” a la colaboración en el ámbito educativo pero que, ante la “ilegalidad en la que actualmente se está incurriendo” hay que “buscar fórmulas para trabajar juntos pero cada uno desde el ámbito que le corresponde”.

Acoso escolar

La consejera de Educación ha recalcado que “se están buscando las fórmulas para mejorar la forma de combatir el acoso escolar” y ha anunciado que en el próximo mes de septiembre se reunirá de nuevo la Permanente y, posteriormente, habrá un pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar. En este pleno, ha agregado, se presentarán las medidas que desde la Junta de Extremadura se van a establecer para mejorar los protocolos de actuación en el ámbito educativo.

Gutiérrez ha estado acompañada en la rueda de prensa por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien ha concretado que esta figura está implantada “en 57 de los casi 800” centros públicos de la región y “no en todos los sitios tiene la misma incidencia”.

Según ha comentado, esta figura se inició para controlar el absentismo escolar, un tema donde “es verdad que la competencia es de los ayuntamientos, las corporaciones locales, y, por tanto, de la Policía Local” como institución municipal.

Así, su labor se centraba en vigilar y controlar que en horario escolar no hubiese alumnos fuera del centro pero el problema es que se “ha ido avanzando y seguido con otro tipo de actuaciones que son más bien competencia de los propios profesores, de los verdaderos tutores, que son los docentes, y educadores sociales”.

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