Aitor Esteban pide a los migrantes que piensen que “están en una sociedad diferente” y que no creen “guetos”
El PNV cumple 130 años. Es el segundo partido más antiguo en Euskadi, ya que el PSOE creó sus primeras agrupaciones vizcaínas antes de 1895. El actual presidente del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban, ha conmemorado la efeméride con un discurso en la calle, en los jardines de Albia, frente a Sabin Etxea, donde se han congregado dirigentes y otros cuadros del principal partido vasco. En su intervención, Esteban ha dicho que de cara al futuro, el PNV ofrece un “nacionalismo más flexible” o “heterodoxo”, que sea más “extenso” y abrace a los nuevos vascos, también a los migrantes. Eso sí, el partido seguirá “protegiendo” el “alma” del pueblo vasco, el euskera y la cultura, y ha pedido a los extranjeros que tengan en cuenta que “están en una sociedad diferente” y que no han de crear “guetos”.
Sobre la migración, Esteban ha señalado que “no es un problema en sí misma, sino la consecuencia de muchos problemas que la provocan de una manera desorganizada y con dimensiones desconocidas”. “Nadie que está cómodo en su país quiere salir de él y abandonar sus raíces. Hoy, intereses políticos que esconden un rechazo al diferente rayando con la xenofobia y el racismo nos quieren presentar a los migrantes como un peligro para la sociedad. Como una amenaza a nuestra libertad y bienestar. Desde el PNV rechazamos la política de criminalización de los migrantes. Por dignidad democrática. Por principio humanitario, porque los derechos humanos son nuestra línea roja, aquí y en cualquier lugar del mundo”, ha manifestado.
Y ha añadido: “El PNV no dirá, como han afirmado otros, que la llegada de migrantes a Euskadi pone automáticamente en riesgo la identidad nacional de nuestro pueblo. Pero sí afirmamos que la integración en nuestra forma de vida, nuestros valores, nuestro idioma es fundamental y debemos lograrla entre todos y todas. Y que la integración se da básicamente a través del trabajo y de la voluntad de los llegados de saber que están en una sociedad diferente, que les acoge, pero que no quiere guetos. Así como nuestra sociedad acoge a la migración, también la migración debe acoger a nuestra sociedad. Así es como lo han hecho las vascas y los vascos que se han extendido por todos los continentes”. Precisamente, Esteban, como también el lehendakari, Imanol Pradales, que le escuchaba en primera fila como el resto del EBB, viajarán a Estados Unidos para participar en el Jaialdi, el gran encuentro quinquenal de la diáspora vasca que, sin embargo, no se pudo celebrar en 2020 por la COVID-19.
En su intervención, Esteban ha repasado todos los puntos críticos de la actualidad política. Ha insistido con las críticas a EH Bildu, por ejemplo, en su pugna política estival sobre el modelo policial. “Ahí radica la principal diferencia entre ellos y nosotros. [...] El PNV construye; EH Bildu señala”, ha lamentado para añadir que la izquierda abertzale “actúa como los integristas que han sido siempre”. Además de denunciar los incidentes en Azpeitia y otras localidades y condenar las pintadas contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que han conocido otras contra el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, también del PNV.
Se ha referido también a las investigaciones de corrupción que afectan a PSOE y PP, anteponiéndolo a las “formas” pretendidamente diferenciadas de la política vasca. Ha dicho que el caso que afecta a Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos es “grave, muy grave” y ha prometido estar “atento” a posibles ramificaciones en Navarra -donde el PNV cogobierna con los socialistas como parte de Geroa Bai- y que la causa contra el exministro del PP Cristóbal Montoro “no le va a la zaga”. Ha aprovechado la ocasión para criticar al líder del PP vasco, Javier de Andrés, “que parece un chulapo de Chamberí como [Isabel Díaz] Ayuso”. “Es más de chotis que de biribilketa”, ha manifestado también.
4