El Gobierno de Pradales desliza que EH Bildu “no ha superado del todo una determinada cultura de la violencia”
La pugna entre PNV y EH Bildu por el modelo policial continúa muy viva y escalando en intensidad. La consejera-portavoz del Gobierno de Imanol Pradales, María Ubarretxena, ha leído una declaración aprobada en la última reunión semanal antes de las vacaciones de verano por el Ejecutivo, del que también forma parte el PSE-EE. En ella, sin mencionarse expresamente ninguna sigla pero con un claro destinatario se apunta a que “en algunos sectores, no se ha superado del todo una determinada cultura de la violencia”.
“Nos preocupa que, ante hechos tan graves como los ocurridos estos días, haya responsables políticos que elijan callar o restarle importancia. O que desvíen el foco y, en lugar de señalar a quienes intimidan o atacan, pongan en cuestión a quienes cumplen con su deber. Son actitudes que reflejan que, en algunos sectores, no se ha superado del todo una determinada cultura de la violencia. Son las mismas formas, las mismas amenazas y el mismo autoritarismo de entonces… El mismo fascismo que quienes hoy guardan silencio dicen combatir”, ha manifestado Ubarretxena.
Tras algunos incidentes en las fiestas de Hernani y Ordizia, el punto de inflexión fueron los sucesos de hace dos sábados en Azpeitia, también en Gipuzkoa. La Ertzaintza identificó a una persona por hacer un grafiti de ACAB y, después, un grupo de personas acudieron a las dependencias de la Policía local para protestar. La Ertzaintza tuvo que intervenir de nuevo. La alcaldesa de EH Bildu, Nagore Alkorta, consideró “desproporcionada” la actuación del cuerpo autonómico. El dirigente de Sortu y EH Bildu Arkaitz Rodríguez señaló también que el país no podía debatir con tanta intensidad por una pintada de pequeño tamaño y no sobre los casos de tortura acreditados.
Su formación, en un comunicado, pidió una revisión general del modelo policial porque la Ertzaintza, según su criterio, provoca incidentes y mantiene formas de actuación previas al marco democrático. Después, el sábado aparecieron pintadas en Hernani contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, del PNV y natural de esa localidad. El alcalde, también de EH Bildu, las criticó y ordenó su retirada.
“Desde el Gobierno vasco volvemos a expresar nuestra más rotunda condena cualquier forma de violencia, de amenaza o de intimidación. Nada puede justificar este tipo de actuaciones. Y no se pueden ni deben banalizar; ni en el fondo ni en la forma. La Ertzaintza es una institución democrática. Como lo es la Policía local. Están al servicio de toda la ciudadanía vasca. Merecen respeto y apoyo. No campañas de deslegitimación”, ha leído la consejera-portavoz, que ha mostrado el “respaldo unánime” del Gobierno a Zupiria y a los agentes. Y ha concluido: “Frente a esto, firmeza democrática, apoyo a quienes nos protegen y compromiso con una convivencia basada en el respeto y la libertad”.
Preguntada por los periodistas por si el mensaje iba dirigido a EH Bildu, Ubarretxena no ha querido hacer más comentarios ni en euskera ni en castellano. El documento “es lo suficientemente claro”, ha señalado. Y ha agregado: “No hace falta explicación adicional”.
0