Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Álava tiende la mano a la oposición con unos presupuestos expansivos y con el mayor gasto social “de todo el Estado”

Ramiro González e Itziar Gonzalo en la presentación de los Presupuestos 2024.

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

La Diputación Foral de Álava dispondrá de un presupuesto propio para el próximo ejercicio 2024 de 666,8 millones de euros, con un crecimiento del 2,6% respecto al año actual, en “una cifra que supone la mayor dotación económica de la historia” de la institución foral. El diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, han sido los encargados de presentar las líneas generales de los presupuestos en rueda de prensa. González ha señalado que las cuentas públicas “consolidan proyectos ya iniciados por la Diputación y garantizan el mantenimiento y mejora de los servicios públicos de calidad”. “Los objetivos prioritarios son atender a las personas más vulnerables, acompañar al tejido económico para consolidar su fortaleza, y el compromiso con la sostenibilidad”, ha agregado.

El diputado general de Álava ha destacado el avance que supone el proyecto para impulsar “el proceso de modernización y transformación de la industria, para seguir manteniendo posiciones de liderazgo en el ámbito industrial”, con el objetivo de “mejorar su potencial, crear empleo de calidad y proteger el sector industrial y al medio ambiente”. En este sentido, ha explicado que el capítulo de las inversiones contempla un crecimiento del 12,7% con respecto al ejercicio pasado para un total de 166,1 millones de euros.

Sin desgranar el proyecto presupuestario a fondo, González ha expuesto los cinco millones de euros que se destinan al Centro de Fabricación Avanzada de la automoción (BAMC); los seis millones de euros dedicados al Centro de Excelencia del Vino (EDA) en Rioja Alavesa y Vitoria-Gasteiz, y los ocho millones con los que contará el proyecto de Asistencia Integral de Residencias.

“Comenzaremos a construir el edifico del BAMC durante 2024; arrancará el proceso de diseño y construcción de los edificios del EDA y continuará desarrollándose el plan integral de residencias”, ha adelantado, respecto a los tres proyectos priorizados por el diputado general.

El apartado de inversiones públicas contará con un total de 166,1 millones de euros, un 12% más que en 2023. En este ámbito, ha reseñado que el presupuesto destinado a obra pública alcanza los 61,6 millones de euros, con 42,2 millones para carreteras y 19,4 millones para el plan foral de obras en las entidades locales.

González ha hecho hincapié en “el compromiso de la institución con el fortalecimiento de las políticas sociales”, Departamento que aglutina el 52% del total del proyecto presupuestario con 290 millones de euros. “Esto supone 871 euros por habitante al año. Somos el territorio de todo el Estado que más recursos destina a gasto social”, ha destacado.

El diputado general de Álava ha asegurado que, por Departamentos, tras las Políticas Sociales (52%), se sitúa el área de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias (10%); Sostenibilidad, Agricultura y Medio Ambiente (8,9%); Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral (8,3%); Igualdad, Euskera y Gobernanza (5,2); Cultura y Deporte (4,1%); y Hacienda, Finanzas y Presupuestos (3,2%); entre otros.

Por otra parte, González ha señalado que “las entidades locales van a disponer de más recursos”, concretamente 325,6 millones de euros, “lo que supone 978,25 euros por alavés y año de financiación”. “Esto representa un crecimiento del 3,8% para atender las necesidades de ayuntamientos y concejos” en una dotación económica distribuida vía Fofel, además de otras partidas como el Plan Foral de Obras y Servicios o las obras menores, según ha añadido.

La diputada de Hacienda ha desgranado en su intervención las cuatro áreas sobre las que pivotan las cuentas forales, que son las relativas a “las personas, la prosperidad, el compromiso con el planeta y la gobernanza”, dentro de las que ha destacado algunas partidas sin concretar proyectos específicos.

Dentro del primer ámbito, se contemplan siete millones para el Instituto Foral de la Juventud; la acción cultural (2,1 millones); la promoción del deporte (tres millones); el fomento del euskera (1,3 millones) y cerca de un millón de euros para el desarrollo de políticas públicas que “posibiliten seguir avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”.

El proyecto presupuestario destina 40,4 millones a la sostenibilidad y el cambio climático. En este epígrafe concurren acciones que intervienen directamente en la lucha contra el cambio climático, entre las que se incluye el Plan de Infraestructuras Verdes (cuatro millones), la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural (6,3 millones) y el impulso a la movilidad sostenible (10,5 millones).

A la gestión integral de residuos, incluida su valorización, se asignan ocho millones de euros y para el ciclo integral del agua se han reservado siete millones.

Gonzalo ha destacado el objetivo de “incrementar el grado de bienestar, mediante un crecimiento económico que permita un pleno empleo de calidad en el Territorio”. En esta línea, se incluyen “actuaciones vinculadas con la innovación y la vanguardia, como el Centro de Innovación Avanzada, el Centro de Robótica y el Pharma Denvelop”, un área dotada con 58,4 millones.

Asimismo, ha apuntado a “la mejora de la competitividad, el fomento del emprendimiento, la internacionalización y el apoyo a las empresas se refuerza con 3,2 millones de euros”.

La promoción del turismo contará con 2,2 millones, mientras que más de un millón de euros se dirigen al impulso del comercio local. Para la promoción del Territorio como “una comarca de excelencia vitivinícola” se han consignado 1,4 millones de euros. En este apartado se incluyen también recursos económicos para el apoyo al sector agrícola y ganadero, dotado con 18,8 millones de euros.

Desde el ámbito de la gobernanza y “con la finalidad de promover la cultura de la paz, la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la identidad propia y la memoria histórica”, entre otros, se prevén recursos por valor de 8,5 millones de euros.

La diputada de Hacienda ha explicado que “la Diputación no va a apelar al endeudamiento bancario en el presente ejercicio, con lo que la deuda viva se ha reducido significativamente en 46,1 millones de euros”, un 8,12% de minoración. De esta manera, el endeudamiento al finalizar el ejercicio 2024 será de 522,3 millones de euros; misma cifra que en este 2023. González y Gonzalo no han querido profundizar más en torno a los proyectos, ya que, “la próxima semana, serán presentados por cada diputado foral en las comisiones de las Juntas Generales de Álava”.

Negociación

El Gobierno Foral necesita del apoyo de alguno de los grupos de la oposición para sacar adelante las cuentas públicas del Territorio para 2024, al no disponer de mayoría en la cámara alavesa. PNV y PSE suman 24 de los 51 junteros y se quedan a tres de la mayoría (27).

El diputado general de Álava ha eludido responder a las preguntas de los medios de comunicación sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo con la oposición. Si hace unas semanas González reclamó abordar las negociaciones “con discreción”, este martes ha expresado que “tiempo habrá para hablar de esas conversaciones”.

Etiquetas
stats