Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Oiga, ¿y el enemigo dónde está?

Foto de archivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

0

Al independentismo catalán se le ha perdido el enemigo. Empieza a no saber a qué enemigo llamar para fijar las condiciones de los nuevos combates. Con tanta guerra a sus espaldas, se ha producido en sus filas un efecto de acumulación. Son tantos ya los enemigos, reales o camuflados, que han surgido en los últimos tiempos, que resulta imposible localizarlos para poder luchar contra ellos como Puigdemont manda. ¡Con el inmenso esfuerzo que tuvo que desplegar el Gran Timonel para proclamar durante diez segundos la República independiente de su casa y escapar acto seguido a toda pastilla en el maletero de un coche! ¡Con los años de sacrificio que se autoimpuso dirigiendo desde Bélgica su titánica resistencia contra España! ¡Y todo para que el espíritu español se haya infiltrado tan intensamente en la sociedad catalana, que está haciendo posible que ahora sus enemigos sean los propios catalanes!

Sí, sí, como suena. Porque no hablamos de un Salvador Illa cualquiera que pasara por allí, permitiéndose la chulería inadmisible de ganar elecciones a los de casa. Hablamos de catalanes a tiempo completo, con todos sus apellidos políticos en regla. Gente de Junts, de Esquerra, que, odiándose a muerte, han tenido la grandeza de sacrificarse, disimular sus odios y gobernar, se supone que unidos, para que España no meta las narices en sus asuntos nacionales.

Pues ni de ellos se puede fiar un independentista coherente. De ellos, todavía menos, según ha denunciado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en su convocatoria de la Diada, al arremeter no sólo contra los partidos, sino también contra las instituciones que dirigen; unos partidos y unas instituciones que, al parecer, están reproduciendo, en versión catalana, lo que en España sería la “derechita cobarde” denunciada en su día por Vox. Y es que, si lo que viene de España es malo, peor todavía es secundarlo desde el país oprimido por España; y lo peor es que quienes creías que eran los tuyos te traicionen pasándose al enemigo por un plato de indultos o mesas de diálogo que no resuelven nada.

De ahí que la ANC se haya visto obligada a lanzar un “Hasta aquí hemos llegado”, para dejar las cosas claras: “Se ha acabado esperar nada de los partidos, sólo el pueblo y la sociedad civil organizada podrán alcanzar la independencia”. Un aviso dirigido, de manera muy especial a Esquerra (ERC), que es quien preside el Gobierno catalán. Su presidente, Pere Aragonès, ha tomado nota, y ha decidido no participar en la manifestación de la Diada, al entender que se ha concebido para abuchear a los dirigentes políticos de por allí, cuando lo correcto sería abroncar al Estado, como se ha hecho siempre. Y, a su vez, la ANC contraataca, deslegitimando al presidente por el hecho de “que se haga fotos con el Gobierno de Madrid y no quiera hacérsela con cientos de miles de catalanes”.

Y ahora los catalanes de verdad, los de la República independiente, se encuentran sin referencia políticas claras. No saben si en su día de la patria tienen que abuchear al Estado o a los “botiflers”. Se encuentran absolutamente huérfanos de un enemigo creíble a quien poder enfrentarse. Les está empezando a fallar un enemigo tan de toda la vida como España. Y eso le pasa factura a los integrantes del actual “Govern”, que no han dejado de enfrentarse antes y después de su formación. Ahora sólo falta que la ciudadanía de Cataluña ahonde en la idea de que los enemigos a combatir sean la desigualdad, la marginación social, la pobreza en todas sus formas, el fascismo que acecha, el cambio climático, el alza de los precios, la crisis energética, y económica, las consecuencias nefastas de la guerra imperialista que Putin ha impuesto a Ucrania… En definitiva, los enemigos que acechan a la sociedad española, y europea, en su conjunto. ¿Y para eso hace uno profesión de fe catalana?

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats