Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Caen los hábitos de lectura y menos de la mitad de los jóvenes vascos lee libros

El Día del Libro de 2021 en Bilbao

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El 48,8% de la juventud de Euskadi entre 15 y 29 años afirma “haber leído algún libro por ocio durante su tiempo libre durante 2021”, 5,6 puntos menos que en 2016, según datos recogidos en la encuesta 'Juventud vasca' elaborada por el Observatorio Vasco de la Juventud. Ese porcentaje del 48,8% es inferior al que se dio en los anteriores sondeos, realizados en 2012 y 2016, cuando afirmaron leer sin relación con sus estudios o su profesión el 53,7% y el 54,4%, respectivamente.

En una nota recogida por Europa Press, el Observatorio Vasco de la Juventud, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, ha explicado que se trata de datos relativos al hábito de lectura de la población joven de Euskadi a partir de la información recogida mediante encuestas realizadas en los últimos meses de 2021. Tal y como ha explicado la directora de Juventud del Gobierno vasco, Agurtzane Llano, el sondeo, hecho público con motivo de la celebración este 23 de abril del Día del Libro, concluye que “las mujeres leen más que los hombres (57,9% frente a 39,6%) y que el colectivo de 25 a 29 años lee más que el de 15 a 24 años por ocio y sin que la lectura tenga relación con sus estudios ni con su profesión, en el mes previo a la encuesta”.

Llano ha señalado que esa cifra “es inferior” a las registradas en 2012 o 2016, pero superior a la de 2008, cuando afirmaron hacerlo el 44,6%, cuatro puntos menos que en 2021. Estos datos proceden de la colección 'Juventud vasca' que el Observatorio Vasco de la Juventud elabora cada cuatro años a partir de encuestas a la juventud vasca con edades entre 15 y 29 años.

Según la encuesta, el porcentaje de juventud lectora por ocio “es superior en Euskadi a la media de la población lectora, si bien la distancia se va acortando respecto a mediciones anteriores” ha detallado Llano. También el porcentaje de jóvenes que ha leído algún libro por ocio en el mes previo a ser preguntadas “es mayor entre las mujeres que los hombres” con casi veinte puntos de diferencia, 57,9% ellas frente al 39,6% de los varones, mientras que el colectivo de 25 a 29 años también declara leer más que el de 15 a 24 años“ ha concluido.

Etiquetas
stats