Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay que hacer democracia todos los días, no cada cuatro años”

Antonio Fraguas 'Forges', gesticula ante la cámara.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Antonio Fraguas (Madrid, 1942), conocido universalmente como Forges, ha visitado una vez más el festival La Risa de Bilbao que dirige el escritor Juan Bas. Y el colofón a la riada de entrevistas que ha tenido a lo largo de todo el día ha sido la que le ha hecho, en una sala abarrotada de gente y sonrisas, el cantautor Joan Manuel Serrat. Forges, como él mismo dice, es un fabricante de “titulares ingeniosos”. Este año celebra sus 50 años de profesión de escrutador de la realidad -“yo dibujo, mal, silbo y tarareo”- con una hoja en blanco y un rotulador, dos armas cargadas de futuro. Y se permite dar un consejo a los periodistas del futuro: “No vayas nunca jamás a una redacción para ver la realidad, hay que estar en la calle”. Se lo declaró en primicia a Serrat. Y la gente se partió de risa cuando este humorista gráfico rememoró aquella vez que tuvo que ir a arreglar una televisión de Franco y, cosas de la vida, al final le puso a trabajar al caudillo, que se brindó a llevar unos papeles de un sitio a otro. “Imagínate la broma que me acompañaba desde entonces: que le había hecho trabajar a Franco”, recuerda.

Me va a perdonar pero hoy he tenido una discusión en redacción con su entrevista. Querían colocarla en el apartado de cultura y yo insistía en que no, que lo de suyo es política pura y dura.

La cultura es una forma de política, de manera sucinta, pero demasiado efectiva. Acuérdate de que simplemente una frase cultural movió el mundo en el 68: “Pedid lo imposible”. Se puede titular de cualquier manera, la verdad.

No le oculto que estoy muy nervioso porque, claro, entrevistar a Forges sabiendo que luego va a venir a hacer lo propio Serrat, pues esto va a quedar un poco de Tercera División.

Qué chorrada, ja ja ja, No tenia ni idea de todo esto. Me enteré como quien dice hace cuatro días de que Juan Manuel me iba a hacer la entrevista, y estuvimos anoche cenando preparándola y tal y cual. No preparamos nada y empezamos a hablar de los viejos tiempos.

¿Os conocéis desde hace mucho, claro?

Recordando, vimos que nos conocíamos desde el año 1962. Él es un poco más pequeño que yo, pero hace el año que viene 50 años de profesión. Este año los hago yo. Hablamos de los héroes de la radio de nuestros tiempos: Diego Valor y estas cosas que vosotros no sabéis ni lo que era. Y vimos que nos sabíamos hasta las canciones y todo.

Con estos nervios he pedido ayuda en el universo Twitter a Toño Fraguas, tu hijo, para que me echara una mano. Y juro que me ha dicho que te pregunte: ¿Cuál es su secreto para conservar esas canas tan refulgentes?

Ja, ja, ja. Pues nada, un producto que se vende en una tienda de Madrid que ya le he recomendado a él porque Toño ya va por el mismo camino. Es un producto que funciona muy bien, es muy barato y te mantiene las canas limpias. Yo no soy nada partidario de los tintes. Pero bueno, cada uno hace lo que quiere.

Antonio, ahora que me fijo te noto con la cara cansada, ¿no tendrás el virus del ébola, no?

No, no, creo que no, vamos.

Esto se ha salido de madre completamente. Y para rizar el rizo a la enfermera infectada el consejero de Sanidad de Madrid, el nefrólogo Javier Rodríguez, le ha llamado mentirosa.

Hay una cosa que se llama protocolo, que son unas normas de obligado cumplimiento. Pero claro, si ese protocolo por ejemplo le dice póngase el traje, y resulta que te faltan dos cuartas para que te cubra entero y tienes contacto... pues has cumplido el protocolo, pero te acabas infectando. Hay cosas que como país las bordamos y otras, que son las más obvias y elementales, las hacemos fatal. Pero todos. Y cuando esto se da en la clase dirigente, lo que ocurre son cosas muy graves. Pero lo peor de todo aquí es no dar la cara y contar la verdad, rapidísimamente.

Parece que este Gobierno es incapaz.

No sabe, no sabe. No tiene reflejos. En otras situaciones complicadas ha habido gobiernos que han sabido actuar. En un Gobierno capturado por el 23-F, había un secretario de Estado que se apellidaba Laína que se quedó de presidente de Gobierno y empezó a funcionar la cosa de una manera rapidísima.

Y entonces no había grandes gabinetes de prensa, ni grandes asesores en nómina.

Ni grandes nada. Era todo más 'cutrelux' y sin embargo la cosa funcionaba. El problema del ébola no está en Europa, está en la miseria más profunda de África, ahí esta. ¿Dónde está el 0,7% de ayuda al desarrollo que parecía que era algo que habíamos logrado? Pues ahí se ha quedado.

Recortado.

Se ha ido para atrás, para atrás y más para atrás. ¿Y qué se está recortando? la sanidad, con un 20% menos y en todos los sitios. Ahi lo tienes. Y, sin embargo, 34.000 millones para los bancos.

Dinero hay

Jodé, claro que hay dinero. Mira las tarjetas negras.

Ahora que caigo, lo que tienes es la nariz azulada. ¿Recuerdas aquel personaje tuyo de Sorkunde contra el machismo?

Me acuerdo perfectamente.

Lo digo porque pueden ir a ver al metro de Bilbao la exposición con tus dibujos 'Metro a metro, el machismo vade retro'. Yo que he estado viéndola [es mentira porque los periodistas digitales apenas tenemos tiempo para ir a las cosas] ...

No tenéis tiempo para ir, ja ja ja.

En serio, había dos viñetas muy buenas: una en la que se ve a un hombre entrando en casa al grito de: “Hoy hago la cena yo... ¿Dónde está la cocina?” Y otra en la que una mujer, después de decir todo lo que hace durante el día y como eso no cabe en el papel, le dice al hombre para simplificar: “ponga ama de casa”.

Sí, el hombre le dice: “eso no cabe”. “Pues ponga ama de casa”. Y lo de la cocina se lo hice yo a mi mujer una vez. La campaña de Emakunde con Sorkunde era una campaña de concienciación, en Euskadi, y el tema era que cuando se hacían machistadas la nariz se ponía azul. Y tuvo muchísimo éxito. Y vosotros sois los hijos de esa campaña de Sorkunde, salisteis totalmente distintos. Esa campaña se llevó a Valencia, Cataluña e Italia y funcionó.

Lo que no acaba de funcionar es poner en cuarentena al machismo en esta sociedad.

No acaba de funcionar porque cuando no hay cerebro existe el embotamiento, y el embotamiento a lo que lleva es al uso de los músculos en vez de a la cabeza. Hay una falta absoluta de compadecer, de padecer conjuntamente. Y cuando es en la pareja, ya no te digo lo que es. Pero el compartir; por ejemplo, eso de “te ayudo a...” ¡Pero qué coño te ayudo, agarra y pon la lavadora, hombre!

Y si llegamos al extremo de la violencia machista, pues tenemos las mujeres asesinadas por sus parejas, cruel estadística año tras año.

Eso es horroroso. Hay una violencia machista ahora que las mujeres no se atreven a decirlo. Es que lo que les viene después. La verdad es que no está esta sociedad aún totalmente estruturada para que funcione. ¿Que hay que hacer?, ¿que se separe?, vale bien, ¿y a dónde va?

Eso reclaman las feministas, ¿por qué no se van ellos?, Que los maltratadores dejen la casa y les pongan la vigilancia policial a ellos para que no sigan maltratando.

Sí, sí, sí. Lo que hay que meterle es en el trullo.

Tú Forges eres feliz y vives bien porque eres libre, no porque tengas una visa 'black'

Claro, eso es lo más importante. Lo que pasa es que la libertad en mi gremio y en el tuyo siempre es a base de neuronas. Tengo que decir esto, pues voy a ver cómo lo digo. Y empiezas a pensar y trabajan las neuronas, porque la pata de banco la hace cualquiera. Tú puedes hacer una 'cover' [portada] tremenda pero a lo borde, o hacer una cosa muy inteligente. Si haces lo segundo es una cosa mucho más efectiva. Quiza vendes menos, pero socialmente es mucho más efectiva. Hay que intentar hacer lo que hay que hacer, vosotros diciendo la verdad y nosotros ratificándola y tirar para adelante. Este es nuestro deber.

Le preguntaba por lo de las tarjetas visa en Caja Madrid y Miguel Blesa, ¿hasta dónde puede llegar la codicia de alguien que ya tiene un sueldazo como para caer en eso?

Lo de la Caja Madrid y estos líos no lo entiendo. No me cabe en la cabeza, me parece una cosa de marcianos. Yo he trabajado alguna vez para Caja Madrid haciendo dibujos, con Araujo por ejemplo, y nos pagaron más bien poco, por supuesto. Si llego a saber lo que se estaban levantando estos...

Vamos que no has visto fajos de billetes de 500 a tu alrededor.

Es que si no hubiera dicho: “Oye, la pasta”. Viven en un mundo totalmente aparte. El Universo tiene una bola que es el mundo y que somos todos, ¿vale? Y luego hay una serie de bolas intermedias y cada vez hay bolas más pequeñas. Y esa bola pequeña última es donde viven estos. Cuando dices eso de la codicia... ¿no has pensado que igual eso es lo que han visto en su casa? Pero si lo que estoy haciendo yo es lo normal, lo que he visto hacer en casa a mi abuelo y a mi padre.

Claro es que luego no leen los periódicos

Pero cómo van a leer los periódicos, leen las páginas salmón, jajaja.

Tras estos 50 años de trabajo tuyos, pero también de creadores como Peridis, El Roto, Gallego y Rey, en fin, creo que sería imposible entender la realidad española sin haber echado un vistazo a vuestras visiones de lo que pasa.

Nosotros en realidad lo que hacemos son titulares ingeniosos. Vosotros tenéis que hacer un cierto 'ladrillo', pero nosotros hacemos pim, pam y fuera.

¿Y dirías que España tiene remedio?

Claro que sí. Tenemos que ser conscientes de que tiene remedio. Nosotros, nuestra generación, creíamos que tenía remedio e hicimos muchísimo, muchísimo, muchísimo. Y eso os toca a vosotros también.

Lo pregunto por lo de Cataluña y la consulta.

También tiene remedio. Hay una cosa muy importante que se llama sentido común y que hay que aplicarla siempre en toda discusión. Y ahora lo que pasa es que no se esta aplicando el sentido común en ninguno de los dos lados. Ni la lógica tampoco.

¿Pues si eso tiene remedio, lo de la subida del IVA cultural estará chupado?

Parece que hay un señor ahí, y todos sabemos cómo se llama así que no hace falta ni nombrarlo, que va a por la Cultura. Se la quiere cargar, si no no tiene explicación.

El problema es que en la cuneta van a quedar muchos proyectos, puestos de trabajo, empresas, sueños ...

Es peor que eso, es que había una promesa de Ley de Mecenazgo, que es la solución. Pero aquí han optado por el os hundís, os hundis y os hundís.

En todos estos años, ¿le han tratado bien en el periódico El País? Lo digo porque no a todos los Fraguas les han tratado bien, vaya.

Yo, afortunadamente, en todos los años que llevo, jamás ningún director de periódico me ha dicho este chiste no sale o este chiste no conviene ahora o este lo guardo para luego. También te digo otra cosa, yo siempre he considerado a mi director como un currante igual que yo, que gana mas que yo, por supuesto, que manda muchísimo, pero ¡Ojo! que tienes muchas más presiones que yo. Mi deber es cumplir con mi deber como dibujante, que es decirlo todo, pero no ponerle en un brete. Vamos, que él pueda coger del dibujo y, sin mirarlo, meterlo. Eso es lo que se debe hacer con cualquier director.

O sea que Juan Luis Cebrían nunca te ha llamado a posteriori para decirte eso de: “hombre Antonio, hoy te has pasado”.

No, que no. Juan Luis no ha sido nunca director mío. He tenido a [Jesús] Ceberio, [Javier] Moreno y ahora a Antonio Caño. Jamás en la vida.

¿Cómo anda Forges -un imitador inigualable de Francisco Franco- de memoria histórica?

Bastante correcto. Sé demasiado.

¿De vez en cuando te asaltan las dos Españas?

Ya no es exactamente lo de las dos Españas, ha salido una tercera que es la ígnara y es la que está llevándose las castañas al fuego.

¿Y qué se puede hacer?

Pues de momento votar, pero no a bríos, sino votar consecuentemente y colectivamente. Ya lo hicimos en otras ocasiones.

Sí pero el hartazgo ciudadano es tremendo

Sí, sí, es un hartazgo, pero una cosa que tenemos que hacer es utilizar las redes para hacer la democracia todos los días, no cada cuatro años. ¡Pero qué es eso de que en el siglo XXI, tal y como estamos ahora, tengamos que esperar cuatro años! ¡Qué pereza! ¿Pero esto qué es? si no hace falta eso.

Hablando de memoria, ¿te acuerdas aun de Haití?

Sí, claro. Aun sigo sacándolo alguna vez en la viñeta, Ahora ya pocas. Por cierto, está la cosa fatal en Haití. Me lo contaron el otro día y es terrible. Ahi tienes un caso de una cosa que va a ser bastante irresoluble. Y todo el follón viene de cuando el primer tesoro del Estado que tuvo Haití se lo llevó la United Fruits al First National Bank y lo encerró allí y dijo eso de no vaya a ser que se lo queden los dictadores. Y ahí está.

Ya me marcho, don Antonio. Pero me va a permitir que le pregunte una última cosa: ¿De qué va el Forges de mañana?

¿El Forges de mañana de qué va? (silencio) Pues no me acuerdo, ja, ja, ja. No me acuerdo. ¡Ah, sí! ya me acuerdo ... no te lo puede decir, ja, ja, ja.

Etiquetas
stats