Denuncian que PNV y PSE-EE han salvado con “nocturnidad” 325 millones que pueden acabar destinados a uso militar
La Coordinadora de ONGD Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin han denunciado la “gravedad” y la “nocturnidad” con la que los partidos del Gobierno vasco, el PNV y el PSE-EE —que gozan de mayoría absoluta—, han tramitado una enmienda a la ley vasca de Cooperación que, aseguran, “permitirá la colaboración y financiación de armamento o tecnología de uso militar”, siempre y cuando se encuadre dentro de la Estrategia Europea de Seguridad. Consideran, además, que se están dando “importantes retrocesos para la cooperación vasca”, tanto en términos porcentuales como absolutos.
Como ya había adelantado este periódico, el retoque en la ley de Cooperación fue una de las tres modificaciones legislativas de cierto calado acordadas a propuesta de PNV y PSE-EE, que suman en el Parlamento Vasco mayoría absoluta. El Ejecutivo, en la enmienda de adición, justifica que, de no haberse aprobado la enmienda, peligraría “la movilización de 325 millones de euros en inversión industrial en Euskadi”. Los sectores espacial, de la ciberseguridad y de los combustibles renovables, añade, son “estratégicos” y “quedarían sin el respaldo público imprescindible para despegar”.
Abunda el Ejecutivo que con la enmienda se aporta “seguridad jurídica” y que, en cualquier caso, la Estrategia Europea de Seguridad —con la que no cuadran otros usos— es un marco “plenamente garantista con los valores de la paz, la prevención de conflictos, la defensa de los derechos humanos y el respeto al Derecho internacional”. Y remacha: “Esta enmienda no introduce una excepción caprichosa, sino una alineación imprescindible con la Estrategia Europea de Seguridad y con los instrumentos industriales europeos. Sin ese encaje, Euskadi no puede acceder con normalidad a fondos europeos [...] ni competir en igualdad de condiciones con otros territorios”.
Esta modificación legislativa fue presentada el 28 de noviembre como autoenmienda de PNV y PSE-EE al proyecto de presupuestos orignal del Gobierno de Pradales e introducida ya el 12 de diciembre en un debate en el que ni se mencionó. Tampoco la oposición formuló ninguna pregunta sobre ello en la sesión de la comisión de Hacienda. Las cuentas, con las modificaciones, se votarán el 23 de diciembre y la nueva disposición sobre Cooperación entrará en vigor el 1 de enero.
“Doble uso”
La coordinadora y Zehar-Errefuxiatuekin, sin embargo, aseveran que esos tres sectores mencionados por el Ejecutivo —el de la ciberseguridad, el aeroespacial y el de los combustibles renovables— pueden tener un “doble uso” militar, destinarse tanto al uso civil como al militar. “No queremos que el dinero recaudado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se destine a colaborar e invertir en industrias dedicadas a la producción, comercialización y financiación de armamento o tecnología de uso miliar. Queremos que se destine a sectores productivos y reproductivos que favorezcan el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente y de las personas, tanto en Euskadi como en el resto del mundo”, han pedido.
Sostienen que, en el fondo, todo se explica porque la ley de Cooperación “molesta” al Gobierno de Pradales. “Hae dos años sirvió para obtener una foto política de consenso y para que el sector puediera estar satisfecho. Pero lo cierto es que el incumplimiento del texto aprobado es flagrante”, han señalado. “Claro que el artículo que se pretende modificar molesta, especialmente a quien no tiene interés en que el dinero de la ciudadanía vasca se utilice de forma coherente con los derechos humanos”, han añadido.
0