Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu cree que la nueva sede del Basque Culinary Center se 'come' el barrio donostiarra de Gros y “aumentará los problemas”

Basque Culinary Center

Beatriz Olaizola

0

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia ha denunciado este martes que la ubicación de la nueva sede del Basque Culinary Center (BCC) en el barrio donostiarra de Gros “no hará más que aumentar los problemas actuales que padece el barrio”. El 11 de agosto, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, anunció que la Junta de Gobierno Local había aprobado iniciar el expediente de tramitación para una concesión de dominio público en favor del Basque Culinary Center. El objetivo es la construcción de un nuevo edificio de la institución académica, con motivo de su décimo aniversario, en una finca de 5.500 metros cuadrados de propiedad municipal y ubicada en Okendo-Alde, junto a la casa de cultura y a escasos minutos andando de la playa de la Zurriola.

Ahora, EH Bildu Donostia critica la decisión del Ayuntamiento y señala que la utilización de esa parcela “no tiene ni pies ni cabeza” porque, exponen, “en numerosas ocasiones se había anunciado que albergaría apartamentos para jóvenes y mayores, y un gran parque con zona deportiva”. Para el grupo, crítico con Goia, “la recetas” del alcalde “no responden a las necesidades de los vecinos” y “son un paso más en la estrategia de concentrar este tipo de infraestructuras en determinados barrios donostiarras”. En 2019, Eneko Goia, entonces candidato 'jeltzale' a la reelección, presentó varias propuestas relacionadas con la vivienda como parte de su candidatura. Una de ellas fue el compromiso de “acometer la construcción de apartamentos dotacionales, en especial para jóvenes, en lugares como Gros, Amara, Morlans, Riberas de Loiola, el Antiguo o Altza”, según informó Europa Press.

“Gros tiene una necesidad urgente de vivienda y está inmerso en un proceso de turistificación sin medida”, han indicado. En este aspecto, han aludido al precio del alquiler en Gros (“de unos 1.300 euros”) y a lo “difícil” que resulta acceder a la vivienda en Donostia y “aún más” en este barrio, “un 18% más caro”. “En Gros no hay absolutamente ninguna vivienda protegida y, como consecuencia de todo ello, el barrio pierde población año tras año. 1.100 habitantes perdidos entre 2010 y 2019, y otros 177 en 2020”, han añadido. A estas críticas se les suman las vertidas contra los pisos turísticos -“unos 300”- y los hoteles en la zona, en especial contra la construcción de dos nuevos en el edificio de la parroquia Corazón de María y en el colegio María Inmaculada. El Gobierno local aprobó el pasado miércoles el cambio de uso de la parcela de Corazón de María, que en su día fue colegio Claret y actualmente estaba sin utilizarse. Pasará del ámbito de equipamiento al de uso terciario, lo que permitirá su explotación comercial y con ello la construcción de un hotel en el edificio. En el caso de María Inmaculada, el pleno del Ayuntamiento aprobó en julio el estudio de detalle para desarrollar en la infraestructura un hotel de cuatro estrellas y una residencia de estudiantes.

Una alternativa “ilógica”

“La realidad es que muchos vecinos de Gros tienen que irse de su barrio porque no tienen acceso a una vivienda digna”, ha denunciado EH Bildu Donostia, y ha acusado al PNV y al PSE-EE de “apostar por la turistificación” y por “seguir expulsando a vecinos que no pueden acceder a una vivienda en el barrio”. Por ello, consideran “ilógico” que “el Gobierno municipal haya descartado el proyecto inicialmente previsto en Okendo-Alde y que ahora apueste por la ubicación de la segunda sede del Basque Culinary Center”.

“Es hora de dejar de lado las viejas recetas y empezar a pensar Donostia y sus barrios en términos de sostenibilidad y equilibrio. Y ello hay que hacerlo en colaboración con los agentes sociales y vecinos de las zonas afectadas”, han pedido al resto de grupos del pleno. Además, consideran que “los intereses y necesidades del sector de la investigación y el conocimiento”, así como “los del propio Basque Culinary Center”, deben “ser objeto de un análisis exhaustivo”. Exigen “explicaciones al alcalde” y que “se pongan sobre la mesa todas las alternativas posibles”. “Hay muchas zonas de la ciudad, como en Distrito Este, que tienen una gran necesidad de proyectos económico tractores. ¿Por qué se ha preferido instalar la sede del BCC en Okendo-Alde en lugar de hacer apartamentos?”, han preguntado.

Etiquetas
stats