Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi suma 56 fallecidos con COVID-19, el mínimo semanal en más de dos meses

Los hospitales de Euskadi (en la imagen, el de Basurto) siguen reduciendo el número de pacientes ingresados con COVID-19

Rubén Pereda

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha sumado en la última actualización 56 nuevos fallecidos con COVID-19, que se corresponden con los decesos acaecidos entre el 12 y el 18 de agosto y aquellos de fechas anteriores que se han notificado ahora con retraso. Estima Osakidetza, sin embargo, que tan solo 18 de esos fallecimientos tuvieron al virus como causa principal. Se consolida, de esta forma, la tendencia a la baja en el número de fallecidos con Sars-Cov-2: hace tres y cuatro semanas, se registraron 113; hace dos, 71; la pasada, 67, y esta, 56. Es, de hecho, el mínimo semanal en más de dos meses. Según el boletín epidemiológico de Osakidetza, eran un cincuentañero, seis sexagenarios, una docena de septuagenarios, veintidós octogenarios y quince personas de más de 90 años. Con estos últimos decesos, se han superado ya los 3.000 entre los octogenarios, donde la letalidad alcanza el 8,2%; muy lejos, en cualquier caso, de los nonagenarios, entre los que fallecen cerca de 18 de cada 100 personas que contraen la COVID-19.

En la última semana, entre el 15 y el 21 de agosto, se han notificado 803 positivos, un 8,1% de las 9.904 pruebas diagnósticas que se han hecho en Euskadi. El bajo número de pruebas, que ya viene siendo habitual en esta fase de la pandemia, propicia un infradiagnóstico que ya ha sido asumido por las autoridades sanitarias. De esos 803 positivos, 531 se corresponden con personas de más de 60 años, la franja de población en la que más pruebas se hacen por ser también aquella en la que la letalidad del virus es más elevada. Así, la incidencia acumulada es de hasta 318,90 casos entre los nonagenarios, frente a los 52,42 casos de los cuarentañeros, por ejemplo. En cualquier caso, en todas las franjas de edad —salvo en la de 0-9, pero con apenas tres casos positivos— sigue descendiendo la incidencia.

La incidencia acumulada entre la población general, tanto en Euskadi como en los territorios, está en mínimos de los que no se tenía constancia desde noviembre de 2021. Es de 91 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días en el conjunto de Euskadi, de 128,41 en Álava, 88 en Bizkaia y 75 en Gipuzkoa, que encabeza el descenso. Hace poco más de un mes, el 11 de julio, Gipuzkoa registraba 961 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

De igual manera, en los hospitales la situación se mantiene estable, con cada vez menos pacientes ingresados. Este domingo, había 167 personas hospitalizadas con COVID-19 frente a las 195 del domingo anterior. En la UCI, son cuatro personas menos las que requieren de cuidados intensivos (once frente a las quince de entonces). Este proceso de 'vaciado' de los hospitales se explica, en parte, por la ralentización en los ingresos con el virus en los hospitales de la red de Osakidetza: en los últimos días han sido 182, cuando la semana anterior fueron 195; hace dos, ingresaron 259 personas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats