Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Euskadi ultima un informe sobre la amenaza de ETA en Prisiones, que se saldó con cuatro asesinatos

El lehendakari y el resto de autoridades, en Tabakalera

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Gobierno vasco ha creado el denominado Nelson Mandela Eguna (en homenaje al líder sudafricana encarcelado) como la festividad anual de referencia de las prisiones vascas, gestionadas por la Administración autonómica desde hace dos años. La primera edición se iba a celebrar el 18 de julio, el día de nacimiento de Mandela, pero las elecciones generales obligaron a posponerla hasta ahora, hasta octubre. Será compatible “con el papel de La Merced como patrona del ámbito penitenciario”, puntualiza el Gobierno vasco, aunque el cambio es evidente de una fecha religiosa a otra jornada que pone en valor la dignidad de las personas reclusas y los derechos humanos. El gran anuncio de la edición inaugural de 2023 ha sido que “muy pronto” estará listo el informe sobre las consecuencias de la amenaza de ETA entre el personal de Prisiones.

El primer Mandela Eguna ha tenido el acto central este lunes en Donostia, en Tabakalera, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por la consejera responsable de la materia, Nerea Melgosa, que es titular de la cartera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. El objetivo fundamental de la primera edición ha sido homenajear a los funcionarios asesinados por ETA, minuto de silencio incluido. El galardón instaurado para premiar buenas prácticas en el ámbito penitenciaria lleva el nombre de uno de ellos, Francisco Javier Gómez Elosegui (1997), cuyos familiares han estado presentes. Su viuda, Mari Carmen Merino, ha verbalizado en un vídeo cómo el atentado “rompió” su vida y de la hija de la pareja, entonces de dos años. Y se ha recordado también a Ángel Jesús Mota (1990), a José Ramón Domínguez Burillo (1993) y a Máximo Casado (2000), así como a las supervivientes y a las víctimas de este colectivo del resto de España.

En palabras de Urkullu, estos funcionarios sufrieron la “persecución criminal de ETA” y, además, “estigmatización social por el mero hecho de trabajar para la reinserción de las personas penadas”. “A todos ellos y a sus familiares les debemos reconocimiento, solidaridad y la garantía de su derecho a la verdad, justicia y reparación”, ha enfatizado. “Os habéis jugado la vida por una sinrazón. Fue injusto y así debe ser reconocido. [...] Hoy volvemos a subrayar que nunca hubo justificación alguna para el denominado 'frente de makos', ha abundado Melgosa, que ha recordado que ”muy pronto verá la luz un informe sobre el sufrimiento padecido por el personal penitenciario durante los largos años de terrorismo y presión de ETA“. El Ejecutivo ya ha elaborado documentos similares sobre la Ertzaintza, sobre concejales o sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Ni caos, ni incendios ni atascos. Nada de lo que anunciaban los agoreros”

El premio Francisco Javier Gómez Elosegui ha recaído en la entidad de apoyo a los presos en Gipuzkoa Arrats, fundada hace prácticamente un cuarto de siglo. Aunque es la primera vez que el Gobierno entrega esta distinción, se creó como tal por el Instituto Vasco de Criminología y ya se habían concedido otros tres premios.

Urkullu y Melgosa, que han trufado sus parlamentos de citas de Mandela y que han estado acompañados por la actuación de un rapero, han recordado que se cumplen dos años desde que Euskadi asumió la competencia de Prisiones. El balance es de “tensionamiento” en los tres recintos transferidos, los de Zaballa en Álava, Basauri en Bizkaia y Martutene en Álava por falta de personal y mayores dificultades para trasladar reclusos al resto de cárceles españolas. Se confía en que la inauguración del nuevo penal de Zubieta en 2024 suponga un alivio, al igual que el incremento en 128 plazas de la plantilla estructural.

En el acto han sido invitados algunos convictos. Melgosa ha presentado su condena como una “oportunidad”. “Por favor, aprovechad la oportunidad. Deberéis trabajar duro, pero la recompensa está al final”, les ha implorado. Y ha pedido también huir de las voces “catastrofistas”. “Ni caos, ni incendios ni atascos. Nada de lo que anunciaban los agoreros [...]. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero la gestión cercana va dando sus frutos”, ha señalado.

Y Urkullu ha manifestado también: “Hemos fijado un modelo penitenciario propio basado en el respeto a la dignidad de las personas condenadas y en su acompañamiento hacia la más rápida reintegración en la sociedad. Es este último objetivo una prioridad básica para este Gobierno. [El de Prisiones] Es un traspaso querido, porque el autogobierno es una herramienta para el bienestar, y porque la reeducación y la reinserción mejoran cuanto más integradas estén en el medio al que pertenece la persona penada. Euskadi dispone de capacidad para la planificación, organización, dirección y gestión de los centros penitenciarios vascos y para la ejecución de la legislación penitenciaria. Es cierto que en cierta manera estamos condicionados por lo dispuesto en la legislación estatal penitenciaria y penal. Pero eso no impide que, dentro de la legalidad vigente, podamos orientar la planificación y ordenación de la Administración penitenciaria definiendo un modelo con características propias”.

Etiquetas
stats