Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nunca fue tan caro alquilar un piso en Euskadi como ahora

BBVA prevé una ligera revalorización del precio de la vivienda para este año

Eduardo Azumendi

Alquilar un piso en el mercado libre en Euskadi cuesta 1.047 euros de media. Nunca desde que hay registros estadísticos se había llegado a este nivel, que figura en la última Encuesta sobre Oferta Inmobiliria correspondondiente al primer trimestre de 2019. En cifras absolutas, la renta media de alquiler de las viviendas libres en Álava se sitúa muy por debajo de los demás territorios: 882,1 euros por 1.257,2 en Gipuzkoa y 967,3 euros en Bizkaia. Con estos datos es normal que la vivienda haya entrado en la campaña electoral, pero nadie da con la clave.

Si se acerca el foco a las tres capitales, se comprueba que los incrementos del alquiler en Bilbao y San Sebastián son muy relevantes. Desde 2007 (el principio de la crisis) la renta mensual media en San Sebastián ha pasado de los 1.018 euros a 1.389 (un 36% en 11 años), y en Bilbao, los alquileres medios han variado desde los 900 euros a los 1.084 actuales (un 20 %). Vitoria, por sus características especiales de gran concentración de vivienda protegida, se ha mantenido prácticamente igual, pasando de los 906 euros de renta en 2007 a los 878 actuales, resalta el Observatorio Vasco de Vivienda.

La renta de las viviendas protegidas en el conjunto de la comunidad queda, por su parte, en 322,2 euros. El precio medio de renta varía en función de la tipología de alquiler, situándose el alquiler de la vivienda de protección oficial en 482,9 euros de renta mensual y en 231,9 euros la vivienda social.

La vivienda no está al alcance de los jóvenes

La conclusión es que la vivienda libre en Euskadi no está al alcance de la juventud menor de 35 años. Teniendo en cuenta el sueldo medio de la juventud asalariada y el precio de las viviendas, una persona joven debería dedicar más de la mitad de su salario al pago de la hipoteca y casi el 70 % en el caso del alquiler si quisiera emanciparse en solitario.

Así, ¿qué se puede hacer para que esta escalada en el precio del alquiler no acabe por dinamitar las oportunidades de emancipación de una generación de jóvenes? Los partidos políticos son plenamente conscientes del problema y a lo largo de la campaña han desgranado algunos de sus planes, pero la realidad es que transcurren las legislaturas y el problema, lejos de remitir, sigue creciendo. “El mercado de la vivienda”, apunta el Observatorio Vasco de Vivienda, “exige soluciones globales a niveles supranacionales como es en el ámbito de la Unión Europea, porque ahora mismo el problema de la vivienda (y específicamente el de alquiler) es ya un problema a nivel europeo”.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco se ha volcado en su Plan Director de Vivienda 2018-2020 con el alquiler destinado a los jóvenes: sufragará hasta la mitad del alquiler, que no podrá superar los 600 euros mensuales con carácter general y los 750 euros en el caso de las tres capitales vascas y sus respectivas áreas funcionales. Se trata del programa Gaztelagun, que entró en vigor en enero de 2019, y está dirigido a personas mayores de 23 años y menores de 35.

Desde el Gobierno central se trabaja en la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia a las viviendas, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a posibles medidas de carácter fiscal o de otro tipo. Según el Observatoio, esta herramienta será compatible con otros índices que puedan elaborar las comunidades autónomas para definir la aplicación de sus competencias en políticas de vivienda. “No obstante, este índice no habilita por si mismo a las administraciones para establecer sistemas de regulación de precios de alquiler. Exige coberturas legales adicionales”.

Etiquetas
stats