Urkullu echa un pulso a Sánchez y le traslada que no acudirá a la Conferencia de Presidentes por no haberse convocado la Comisión Mixta del Concierto

Urkullu, con mascarilla, este lunes en Vitoria

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado que "hoy por hoy" no acudirá a la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 31 de julio en La Rioja. Sus razones, "no haberse celebrado aún la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación".

El jefe del Ejecutivo ha convocado ya oficialmente la XXI Conferencia de Presidentes, que se celebrará de manera presencial en el Monasterio de Yuso del municipio riojano de San Millán de la Cogolla el próximo viernes 31 de julio a las 10.30 horas. En ella, informará a los líderes autonómicos sobre el acuerdo de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno Vasco, el Lehendakari considera que "no sería coherente, en el caso de Euskadi por lo menos", acudir a una reunión para hablar de fondos europeos "sin que se haya celebrado la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación. Además, Urkullu argumenta que Euskadi tampoco participa de uno de los tres tramos de ayudas del Gobierno, un fondo extraordinario no reembolsable dotado con 5.000 millones de euros, que sí recibirán otras comunidades autónomas, aunque las tres que tuvieron superávit en ejercicios anteriores -Canarias, Navarra y el País Vasco-, podrán gastar esos remanentes. Ha recordado, además que esta situación llega tras "reiteradas apelaciones" por parte de los consejeros vascos, especialmente del responsable de Hacienda y Economía, "incluso en una relación intensa con responsables del Ministerio de Hacienda", y del propio Lehendakari de manera verbal, "en la propia Conferencia de Presidentes, y escrita, ni siquiera respondidas".

Celebrar la Comisión Mixta es importante para el Gobierno vasco porque sirve para visualizar la relación bilateral que mantienen las dos administraciones a la hora de tratar cuestiones financieras y porque sin conocer el nivel de endeudamento permitido es complicado diseñar los Presupuestos para el año que viene. Una queja que el propio Aitor Esteban lanzó a Sánchez en el Congreso el pasado miércoles al advertirle de que no llamen al PNV para hablar de presupuestos sin convocar esa reunión. Por su parte, el responsable de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha vuelto a pedir este viernes la reunión de esta comisión tras conocer que Euskadi entra en recesión al desplomarse el PIB un 20,1% en el segundo trimestre.

En ese sentido, Azpiazu también ha recordado que uno de los mecanismos para salir de la crisis tras la pandemia -además de los "instrumentos de estabilización" creados por el Gobierno y el Gobierno vasco y las Diputaciones- será la "nueva senda de estabilidad presupuestaria", algo que según ha recordado se debe pactar con el Estado. Además, ha señalado que para este año prevé un déficit "elevado" debido a una caída de la recaudación estimada en un 18%, con un impacto en las aportaciones de las Diputaciones al Gobierno vasco que ronde los 2.000 millones de euros, por ello, ha recalcado que "es urgente y necesario convocar la Comisión Mixta de Concierto Económico lo antes posible".

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2020 - 19:24 h

Descubre nuestras apps

stats