Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empresarios, molestos con la magistrada Biurrun por animar a los temporales a demandar

Roberto Larrañaga (a la izquierda) durante su entrevista en Radio Euskadi.

Eduardo Azumendi

A los empresarios vascos no les ha gustado que la presidenta de la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, haya animado a los trabajadores temporales a demandar si no reciben a la extinción de su contrato una indemnización de 20 días por año trabajado. Para el presidente de la Confederación Empresarial vasca (Confebask), Roberto Larrañaga, “no se puede adelantar” el resultado de las sentencias por indemnizaciones. Por lo que reclama “prudencia y ecuanimidad”.

Además, ha asegurado que la resolución del Tribunal de Justicia de la UE, que iguala las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos, genera “más incertidumbre” y, aunque los empresarios “seguirán creando empleo”, alguno “se lo pensará” antes de contratar.

Biurrun instó la semana pasada a las empresas a equiparar las indemnizaciones de sus trabajadores temporales o no fijos con los que sí lo son para ahorrarse “un montón de litigios”, tras la reciente decisión de la justicia europea de igualar las indemnizaciones en unos y otros casos en razón del principio de no discriminación en los contratos temporales y los fijos.

Además, animó a los trabajadores temporales a acudir a los tribunales para reclamar, si no reciben a la extinción de su contrato, una indemnización de 20 días por año trabajado

En declaraciones a Radio Euskadi, Larrañaga ha aludido a la propia resolución que, “al final”, genera al empresariado “una inseguridad jurídica”. “En este asunto llueve sobre mojado porque, con anterioridad, se produjo el caso de las vacaciones fiscales, cuando las empresas lo único que hicieron fue tomar unas decisiones según la norma y legislación vigente, que luego se anuló y, al final, resultaron penalizadas”.

Contratos legales

“Ahora no vuelve a pasar lo mismo”, ha advertido. Las empresas han contratado de acuerdo a la legislación vigente y cumpliendo la Ley “se ven penalizadas y tienen que asumir el sobrecoste de la indemnización”.

Larrañaga ha asegurado que es “la inseguridad jurídica” y no el “sobrecosto” de las indemnizaciones lo que preocupa a los empresarios, porque, “a la hora de tomar decisiones a nivel de empleo no se sabe lo que va a ocurrir después”.

Por otra parte, ha considerado que a una presidenta de la Sala de lo Social se le debe reclamar “una prudencia que, en este caso, no se ha producido”. “No creo que nadie pueda adelantar sentencias porque cuando anima a presentar demandas, está diciendo que se presenten porque las tienen ganadas. A mí, adelantar el resultado de las sentencias, cuando menos, me parece un poco imprudente”, ha apuntado.

El presidente de Confebask cree que Biurrun debería ser “más ecuánime y más prudente” en ese tipo de declaraciones. “Puede ser que otro jueces se pronuncien de forma distinta porque a la Confebask le consta que el Tribunal Supremo y el Ministerio de Justicia están estudiando esa sentencia porque lo que tienen que hacer es modificar la Ley”.

“Lo que no sabemos es en qué sentido”, ha apuntado. Una vez modificada, cree que se contará con “unas normas de juego concretas con las que actuar” y saber “a qué atenernos”.

Incertidumbre

Larrañaga ha insistido en que la resolución judicial exige que se iguale la indemnización del contrato temporal con la del indefinido, “pero hay que igualarla”. “Por eso, se está debatiendo cómo lo tiene qué hacer. Pueden ser los 20 días, pero puede ser otra. Por eso, anticipar la sentencia y el resultado de las sentencias futuras animando a la gente a que demande, yo sería más prudente”, ha censurado.

Preguntado por si la resolución de la Justicia de la UE puede incentivar la contratación fija, ha asegurado que lo que puede conllevar es “más incertidumbre a la hora de contratar”. A su juicio, aunque se “habla mucho” de la temporalidad o de la precariedad de los contratos, “lo realmente importante es que se está creando empleo”. “Se está creando empleo y vamos a seguir creando empleo, pero alguno se lo pensará”, ha manifestado.

Etiquetas
stats