Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darpón aplica la gratuidad de la vacuna contra la meningitis con dos años de retraso

Imagen de un bebé durante la vacunación.

Eduardo Azumendi

El consejero de Salud, Jon Darpón, acaba de anunciar la inminente inclusión en el calendario vacunal infantil de este año de la vacuna contra el neumococo, una bacteria que provoca enfermedades tan temidas como la meningitis o la neumonía. El caso es que el Gobierno de Patxi López ya aprobó la inclusión de esta vacuna en el calendario de 2013, pero el PNV la suprimió cuando accedió al Ejecutivo por razones económicas. Se trata de una vacuna ampliamente recomendada por los pediatras, pero con un importante coste económico. Así que al no ser gratuita, solo algunas familias han podido costearse esta vacuna en los dos años que han transcurrido de legislatura.

Se trata de una inmunización mayoritariamente recomendada por los pediatras. El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, portavoz oficial de la Asociación Española de Pediatría en todo lo relacionado con las vacunas, asegura que la inmunización contra el neumococo forma parte del calendario infantil en la mayor parte de los países europeos y recomienda la vacunación universal de todos los menores de 5 años. “La vacunación es segura y eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, como la meningitis, y sus secuelas. También puede disminuir la probabilidad de padecer neumonía y otitis. Aunque las vacunas actuales no protegen frente a todas las variedades de neumococo, son eficaces frente a las más habituales”. La decisión de no incluir esta vacuna desde 2013 ha supuesto que algunas familias hayan vacunado a sus hijos, las que han podido desembolsar 75 euros por cada una de las tres dosis que se requieren. Es decir, que las familias más desfavorecidas no han podido vacunar a sus hijos porque no han contado con medios económicos.

Cuando el anterior Gobierno aprobó la inclusión de la vacuna, el entonces viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández Díaz, destacó la “efectividad clínica” de la vacuna, que está “perfectamente contrastada”. En este sentido, explicó que cubre un 65 % de los casos de neumococo presentes en Euskadi y que tiene una “altísima eficacia”, también entre los no vacunados. Esto se debe al efecto conocido como “inmunidad de grupo”: cuando un alto porcentaje de la población se vacuna, se reduce el riesgo de contraer la enfermedad entre los que no lo hacen por la menor presencia del virus.

Por otro lado, subrayó la equidad en el acceso a esta vacuna. Los pediatras la recomiendan aún sin estar dentro del calendario vacunal, lo que conlleva que las familias vascas que deseen comprarla en las farmacias tengan que hacerlo a un coste cercano a los 300 euros por niño.

Además, el viceconsejero recurrió en aquella ocasión a la “sostenibildad” del sistema sanitario para poner la vacuna. El coste para la administración es “mucho menor” que para las familias, ya que el Gobierno vasco debe abonar alrededor de 130 euros por cada niño vacunado. Al reducirse el riesgo de contagio, descenderán los ingresos hospitalarios y las bajas laborales.

Etiquetas
stats