Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Hermann Tertsch real es más personaje que el que yo he hecho”

Joaquín Reyes fue uno de los premiados por Vertele en el FesTVal de Vitoria.

Patricia Burgo Muñoz

Le delata su acento manchego y su ironía contínua. Con Joaquín Reyes no se sabe cuando acaba el personaje y empieza la persona. Afirma que la actualidad es el mejor guión para hacer reír, y que “el público necesita que satiricemos a algunos personajes”. Entre las personas reales que ha parodiado, cree que Hermann Herch es en la realidad “más personaje que el que yo he hecho”.

El humorista ha recibido en el FesTVal de Vitoria el premio Vertele. Pero antes se ha enfrentado a los fotógrafos y al 'photocall' con un sinfín de gestos y una soltura envidiable.

¿Es Joaquín Reyes un hombre 'photocall’?

Sí, si algo tengo es que soy fotogénico. Realmente mi físico me ha abierto muchas puertas. El ‘photocall’ es mi medio, me gustan que me hagan fotos por la planta, el alzado y el perfil.

Habitualmente te metes en la piel de personajes inventados, pero también de personajes reales. ¿De quién crees que se ríe más el público: del personaje que tú interpretas o del real?

Yo creo que la gente espera ciertas parodias, porque necesita reírse de actualidad y también necesita que satiricemos a ciertos personajes. Yo creo que hay personajes que el público demanda y que los coge con muchas ganas.

Para bien o para mal en la vida real, en la política actual, encontráis un guion que difícilmente se os ocurriría a vosotros.

Pues sí, la actualidad además está calentita. Y ha habido grandes personalidades de la política que resulta que no eran tan honorables. El tópico de que la ficción supera la realidad es verdad. En ‘El Intermedio’ por ejemplo la realidad te nutre de muchos elementos para que hagas reír.

¿Cuál es el personaje real que has tenido que interpretar que te ha resultado más histriónico?

Hermann Tertsch, por ejemplo. Yo creo que él en la vida real es más personaje que el que yo he hecho.

En los tiempos que vivimos ¿cuesta más hacer reír, o tenemos más ganas de reírnos?

Tenemos más ganas. Precisamente que estamos pasando una mala racha con la crisis y demás, la gente necesita evadirse, entonces la comedia es más necesaria que nunca.

Ahora tienes un nuevo proyecto, la serie 'Anclados'.

Es una comedia que sucede en un crucero y es muy divertida. Nos lo estamos pasando muy bien grabándola, y mi personaje es un bombón para mí. Aparte, es un crucero, pero son decorados y me evito el mareo.

Compaginas los monólogos en el teatro, televisión, series, incluso una ‘webserie’ de tu creación, ¿hay que multiplicarse para mantenerse en esta profesión?

Tengo la oportunidad que me ofrecen proyectos que me gustan mucho, y tengo la oportunidad de desarrollar varias actividades, entonces intento aprovecharlo. Intento aprovechar los ratos, si tengo un rato en una grabación siempre estoy con el portátil para hacer cosas. Pero sobre todo porque agradezco las oportunidades que me dan para hacer cosas que son muy motivadoras.

¿La inspiración no se acaba?

Bueno, la idea de parodiar personajes con acento manchego la tuve en el 99, o sea que llevo con la misma idea 15 años (ríe). Por lo tanto, se puede decir que fue una buena idea.

Etiquetas
stats