Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'letra pequeña' del nuevo permiso de parentalidad del Gobierno vasco

El gasto en prestación de paternidad se duplica en 2017 por el mayor permiso

Eduardo Azumendi

El nuevo permiso de paternidad en el que trabaja el Gobierno vasco (y que pretende activar este mismo mes) garantizará la equiparación de los permisos parentales. Es decir, que los padres residentes en Euskadi tendrán derecho a las 16 semanas de permiso remunerado que ya disfrutan las madres. Se trata de una ayuda a excedencias voluntarias por paternidad, con las que el permiso inicial de ocho semanas, que ya cubre la Seguridad Social, se ampliará a otras ocho semanas, las cuales serán financiadas por el Gobierno Vasco.

Hasta ahí todo estaba claro también hace unos meses, pero el borrador de decreto que se ha conocido tiene 'letra pequeña', que incluye importantes restricciones.

Por ejemplo, establece que no podrán acceder a estas ayudas los trabajadores del sector privado que matriculen a sus hijos en una guardería o que contraten a una empleada de hogar para sus domicilios, unas condiciones que no se recogen en la normativa que regula las prestaciones por paternidad para los funcionarios vascos.

Lo que parecía un gran avance hacia la igualdad del Ejecutivo de Vitoria podría torcerse de confirmarse estas restricciones, que en un primer momento ni se citaron. De momento, el Gobierno se ha apresurado a decir que el borrador de decreto sobre las ayudas a las excedencias voluntarias de paternidad de 16 semanas está sujeto a modificaciones, por lo que el decreto definitivo podría no incluir algunas de las restricciones.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha insistido en que las condiciones que se recogen en el borrador responden al objetivo de fomentar el “apego” de los padres hacia sus hijos “desde los primeros días de vida”.

Respecto al motivo por el cual no se exigen las mismas condiciones a los trabajadores de la empresa privada que a los funcionarios, la consejera ha indicado que se trata de “planos diferentes”.

De esa forma, ha explicado que la regulación de este asunto en el caso de los empleados públicos corresponde al Departamento de Función Pública del Gobierno Vasco, mientras que las ayudas para excedencias por paternidad para el resto de trabajadores serán reguladas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Ninguna otra comunidad autónoma dispone de un programa de ayudas de este tipo.

Etiquetas
stats