La portada de mañana
Acceder
Crónica - Catalunya estrena la fase de la distensión, por Neus Tomàs
Pasar a Francia para vacunarse antes
Las cómicas sí hacen buenos chistes

Los extranjeros que cotizan a la Seguridad Social rompen su techo histórico

Manifestación de protesta de trabajadoras del hogar.

Los datos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social del pasado mes octubre contienen un dato relevante: el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el País Vasco alcanzó los 70.438, lo que supone un crecimiento interanual del 8,95 %, y un 2,12% más respecto a septiembre. Esta cifra supone el 3,28% del total del Estado. Y más del 7 % del total de afiliados que hay registrados en la Seguridad Social en el País Vasco.

Empleadas del servicio de ayuda a domicilio: "Queremos condiciones dignas para que las personas que cuidamos tengan una vida digna"

Empleadas del servicio de ayuda a domicilio: "Queremos condiciones dignas para que las personas que cuidamos tengan una vida digna"

Así, el número de extranjeros que cotizan acaba de romper su techo histórico, después de que mes a mes batiese un récord tras otro de afiliación. Los actuales 70.438 cotizantes superan con mucho los 46.023 trabajadores extranjeros, el mínimo registrado en enero de 2014.

Por sectores, en Euskadi se contabilizaron 58.641 afiliados en el régimen general, de los cuales 11.067 pertenecen al de hogar y 2.105 al agrario. Además, un total de 11.444 corresponden al régimen de autónomos, y 353 al del mar.

El sector del hogar merece una atención especial. Su número de afiliadas (la mayor parte son mujeres) supone más del 16 % del total de cotizantes extranjeros en toda España. ¿Por qué se da este elevado porcentaje en Euskadi? Pues porque la clase media en Euskadi cuante con los ingresos suficientes como para contratar un cuidador doméstico. Y otro dato particular es que se trata de un sector copado en su mayoría por trabajadoras latinoamericanas: dos de cada tres personas foráneas que trabajan en él proceden de países sudamericanos, principalmente Nicaragua, Paraguay, Honduras y Bolivia.

Por otrra parte, del total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Euskadi 21.727 proceden de países de la Unión Europea, mientras que 48.711 tienen como procedencia países de fuera de la Unión Europa, como Marruecos (6.794 afiliados), Nicaragua (4.102), Colombia (3.812) y China (3.008).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats