Ciudadanos incluye en su programa la supresión de una posible anexión de Navarra por el País Vasco
Ciudadanos vuelve a la carga en su programa electoral contra el “privilegio” que tienen Euskadi y Navarra al contar con un sistema de aportación económica específico al Estado. Así, sobre el cupo vasco (la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas) Ciudadanos quiere sustituir el sistema actual de cálculo, que considera “quinquenal, opaco y politizado”, por una metodología más estable que elaboraría la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Todo con la idea de contar con un cupo “transparente, objetivo y riguroso”, que asegure la contribución del País Vasco “a la solidaridad territorial” en las mismas condiciones que el resto de comunidades auónomas. Y lo mismo vale para el sistema de aportación de Navarra a las arcas del país. En el caso navarro resulta de complicado encaje después del pacto sellado entre Rivera y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para las elecciones. UPN es un declarado defensor de la foralidad y, por lo tanto, del sistema en el que está basado la aportación navarra.
Por otra parte, el programa de Ciudadanos vuelve a pedir la supresión de la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco recogida en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.