"El virus no está en la hostelería, está en las personas", recuerda Nekane Murga tras aislar a 22 vecinos de un bloque en Hernani al detectarse un posible foco

Realización de un test de detección de COVID -19. EFE/PA/ Jorge Muniz

Euskadi suma 130 nuevos casos positivos en COVID-19 mediante pruebas PCR, de los que 85 corresponden a Bizkaia, 35 en Gipuzkoa y 9 a Álava, así como uno a una persona con residencia fuera de esta comunidad autónoma. Bizkaia sigue siendo la provincia con mayor número de casos, pero este lunes la preocupación se ha trasladado hasta Hernani, en Gipuzkoa, donde un total de 22 vecinos se encuentran aislados en sus casas a la espera de los resultados de las pruebas PCR,  después de que dos familias del mismo bloque hayan dado positivo.

"El virus no está la hostelería, el virus está en las personas. Si las reuniones y agrupaciones se desplazan a los domicilios u otros lugares lugares, seguirá ganando terreno el virus. Confiamos en que estas medidas sean de utilidad para lograr estabilizar los contagios y en este sentido apelamos a la responsabilidad individual y colectiva", ha señalado la consejera de Salud, Nekane Murga durante la rueda de prensa de presentación de datos del coronavirus este martes. Según los últimos datos facilitados por el Departamento vasco de Salud, durante la pasada jornada se han efectuado 4.148 pruebas PCR, de las que 130 fueron positivas, frente a las 86 detectadas el día anterior, si bien es cierto que se realizaron la mitad de las pruebas al ser fin de semana. En cuanto a los ingresos, cinco personas han ingresado en planta por COVID-19 en los hospitales vascos y en las UCI se mantienen actualmente cuatro personas que han dado positivo en esta enfermedad.

"En Bizkaia estamos viendo un aumento de casos. También es cierto que ocurren de forma dispersa y que creemos que la causa es la importante movilidad que hay, aunque detectemos personas que viven en Bilbao, sabemos que sus actividades de ocio y donde pasan el tiempo y el fin de semana es fuera de esa localidad", ha apuntado Murga, al ser preguntada por el aumento de casos en la capital vizcaína, sobre todo relacionados con el ocio nocturno.

Los vascos, en la lista de ciudadanos que deberán registrarse al entrar a Galicia

La Xunta de Galicia ha publicado este martes en el Diario Oficial la lista de territorios con alta incidencia de coronavirus cuyos viajeros tendrán que comunicar de manera obligatoria al Gobierno autonómico sus datos, entre ellos, los habitantes de Euskadi y también los que han pasado por el territorio vasco. Una medida que entrará en vigor a partir de este miércoles y el listado se irá actualizando cada 15 días por la Consellería de Sanidade.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha señalado que desde el Ejecutivo vasco se "respeta totalmente" la decisión de Galicia de incluir a Euskadi en el registro de viajeros puesto en marcha para hacer frente a la pandemia puesto que el territorio vasco -al igual que el resto de comunidades y países que se incluyen en la lista- tienen una incidencia mayor que Galicia. Preguntada por si en Euskadi se va a tomar una medida similar ha considerado que una norma como esta no es "realmente algo que nos pueda ayudar a contener las infecciones", teniendo en cuenta "el número de personas que se reciben y la movilidad".

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2020 - 13:51 h

Descubre nuestras apps

stats