Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Hallan una posible fosa común con cuatro combatientes de la Guerra Civil en Amorebieta-Etxano

Fotografía de un taller costura en la cárcel de Amorebieta durante la Guerra Civil publicada en el libro 'Presas Políticas' de Ricard Vinyes

Maialen Ferreira

1

La directora del Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos (Gogora), Aintzane Ezenarro, ha informado este domingo del hallazgo de “una posible nueva fosa común” en el cementerio de la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano. Ezenarro ha realizado estas declaraciones en una entrevista con Radio Euskadi, en la que ha confirmado que se trata de “entre tres o cuatro” combatientes de la Guerra Civil.

“Hemos encontrado entre tres y cuatro combatientes y una moneda de dos pesetas emitida desde Euskadi. Se va a seguir buscando porque probablemente estemos ante una nueva fosa común. Podrían ser combatientes fallecidos en el frente y posteriormente trasladados pero también hay información de que puede haber personas inhumadas allí de la prisión de Amorebitea de mujeres e incluso del hospital”, ha anunciado, a la espera de que se les practique las pruebas genéticas para identificarlos.

Una vez hallada la información suficiente, se procederá a identificar los restos y darles un contexto histórico para poder encontrar a sus familiares. Labor que desde Gogora y Aranzadi llevan años realizando y que ha dado resultados como el de la fosa común más grande de Euskadi el pasado marzo de 2022, en la que se hallaron 46 cuerpos en una zona concreta del cementerio de Begoña, en Bilbao. La mayoría de las personas cuyos restos fueron encontrados eran víctimas de la Guerra Civil desaparecidas, la mayoría de ellos, gudaris y milicianos. 

El caso de Amorebieta-Etxano es particular puesto que al encontrarse cerca de Bilbao, para lograr la caída de la capital vizcaína, antes tuvieron que recorrer ese territorio, que fue víctima de varios bombardeos. Además, en la localidad instauraron un importante hospital de sangre en aquella época y una de las más grandes cárceles de mujeres del país, ubicada junto a la plaza del Calvario en un edificio propiedad de los Padres Carmelitas Descalzos construido entre 1931 y 1934 que actualmente es el colegio El Carmelo. Ese edificio hace décadas albergó una de las cárceles franquistas de mujeres de Euskadi por la que, según asegura la doctora en Historia Contemporánea Ascesión Badiola, pasaron al menos 1.241 mujeres desde 1940 hasta 1947

En mayo del año pasado, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiso saldar su “deuda con la memoria histórica” y encargó una investigación a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para dar a conocer lo que pasó en la localidad en los años previos y posteriores a la Guerra Civil, de 1931 a 1945. “Éramos conscientes de la necesidad de un trabajo que recopilase lo que está documentado acerca de Amorebieta y Etxano [en aquellos tiempo se trataba de dos municipios separados], los hechos vividos en esa época tan convulsa y las violaciones de Derechos Humanos ocurridos”, señaló el alcalde de la localidad Andoni Agirrebeitia.

Este próximo 22 de mayo, aniversario de uno de los bombardeos que sacudió la localidad, se volverán a escuchar las sirenas en el pueblo y la Sociedad Artístico Cultural Zornotza realizará una ofrenda floral en el parque Zelaieta en memoria de los caídos.

Etiquetas
stats