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La mayoría de los transportistas del Puerto de Bilbao deja el paro

Un piquete informativo trata de impedir la entrada de un camión al Puerto de Bilbao.

Belén Ferreras

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La mayoría de los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao que permanecían en huelga volverán a partir de este miércoles al trabajo, lo que, en principio, garantiza el normal funcionamiento de las instalaciones tras más de tres semanas de paro. En una asamblea celebrada la tarde de este martes, alrededor del 70% de los transportistas han aceptado las propuestas de sus respectivas empresas, que suponen aumentos en los portes entre un 6% y un 15%. La incógnita es cuál será la actitud del 30% de los camioneros que ha rechazado la propuesta de las empresas por considerarla “insuficiente” y si se mantendrán los piquetes que se han repetido desde el día 14 de marzo a la entrada del Puerto de Bilbao.

La desconvocatoria, en cualquier caso, supone un alivio para el Puerto. El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkal, ha mantenido encuentros con los transportistas para intentar mediar en el conflicto, y reconocía que la paralización de las mercancías podía tener consecuencias graves para la actividad del propio Puerto y de las empresas que trabajan en él. Durante estas más de tres semanas, el Puerto, sin llegar a paralizar la actividad, ha tenido dificultades para almacenar toda la mercancía de contenedores a la que no se podía dar salida y que se acumulaba en los muelles.

La decisión de los transportistas autónomos que operan en el Puerto llega casi una semana después de que el sindicato Hiru desconvocara el paro que inició también el día 14 secundando el convocado a nivel nacional por la Plataforma por la Defensa del Transporte. Hiru consideró que las medidas propuestas por el Gobierno y las diputaciones vascas, con ayudas directas o aplazamientos de impuestos a los transportistas, sin colmar todas sus expectativas, eran suficientes para volver al trabajo. Sin embargo, los transportistas del Puerto estaban a la espera de cerrar una negociación con sus empresas que les compensara el incremento del coste de la gasóleo en los portes.

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