Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El País Vasco no cubre su gasto en pensiones

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

La Seguridad Social arrastra un grave déficit en Euskadi en los últimos años ya que con sus ingresos por cotizaciones no logra cubrir el gasto en pensiones. Según los datos que manejan el Ministerio de Empleo y la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el gasto en pensiones contributivas superó los 7.600 millones y los ingresos por cotizaciones se quedaron por debajo de los 5.900. Una diferencia de 1.753 millones.

Más pensiones, prestaciones más elevadas y una recaudación por cotizaciones a la baja explican este déficit, que cuestiona seriamente la aspiración nacionalista de contar con un sistema propio de pensiones para Euskadi. De momento, el desajuste entre el gasto y los ingresos de la Seguridad Social se resuelve con el sistema de caja única de la Seguridad Social, que funciona como un bloque homogéneo en todo el país, sin tener en cuenta las diferencias regionales entre ingresos y gastos.

Aunque el gasto en prestaciones es proporcionalmente más elevado en el País Vasco, que tiene las pensiones más altas (en 2013 la media fue de 1.057 euros al mes frente a los 856 euros del conjunto del sistema), las cotizaciones son también un 23,2% más elevadas. Así, la principal diferencia para que se produzca el déficit estriba en la proporción entre pensiones y trabajadores cotizantes. En Euskadi hay 1,68 cotizantes por cada prestación frente a los 1,79 cotizantes de media en el resto de España.

Etiquetas
stats