El plan de inversiones de Aena prevé mejoras hasta 2031 en los aeropuertos Loiu, Foronda y Hondarribia
El plan de inversiones hasta 2031 de Aena, el gestor aeroportuario estatal, contempla actuaciones en los tres aeropuertos vascos a partir de 2027. Son un alargamiento del edificio de la terminal de Loiu por ambos lados, así como del procesador central, un recrecido de pista y mejoras en la terminal en Foronda y actuaciones en Hondarribia. Se trata de un plan estatal llamado DORA con 13.000 millones, ha sido presentado esta semana y no se han concretado las inversiones concretas en Euskadi. En paralelo, el Gobierno vasco negocia con el Estado un sistema de cogestión de estas infraestructuras.
Desde la Delegación del Gobierno de España en Euskadi se ha subrayado que el plan contempla “actuaciones de calado” en los aeropuertos de esta comunidad autóoma, informa Europa Press. De acuerdo al plan, en el quinquenio 2027-2031 arrancarían las actuaciones más significativas en el aeropuerto de Loiu, el de más tráfico de pasajeros en Euskadi y donde se está planteando un alargamiento del edificio terminal por ambos lados para maximizar las posiciones de contacto y una ampliación del procesador central para “dotar de mayor superficie a los procesos de facturación, control de seguridad y control de fronteras”.
Según se ha detallado, un edificio satélite no tiene sentido en un aeropuerto de estas características por varios motivos, entre ellos, donde ubicarlo sin perder espacio para el resto de las necesidades del campo de vuelos cumpliendo la normativa internacional y la “incomodidad” para el pasajero y la posibilidad de hacerlo a costa de ampliar el terminal actual. Además, creen que supondría “un coste adicional difícil de justificar”. En este sentido, se considera que la plataforma se adecúa a la ampliación del edificio para que las puertas de embarque puedan disponer de pasarelas y se apunta que la pista actual es “suficiente” para la operativa prevista en el largo plazo.
En Foronda, se prevé un recrecido de pista; actuaciones de mejora de procesos y calidad en área terminal; un nuevo sistema de tratamiento de equipajes, mejoras en el sistema eléctrico, calderas, mejoras en sala de embarque, renovación de aislamiento en cubiertas, así como actuaciones en campo de vuelo y plataforma como pueden ser pavimentos en calles de rodaje y sobreanchos, adecuación de posiciones de estacionamiento en plataforma, migración a LED y torres mega en plataforma, mejoras en red de pluviales, nuevas superficies para 'handling'. Asimismo, también se incluye una mejora de la seguridad y las actuaciones también abarcar los sistemas de información y comunicaciones y el simulador de fuego SEI.
Finalmente, hasta 2031, en Hondarribia se prevén actuaciones de mejora de procesos y calidad en el área terminal, en concreto en la sala; actuaciones en campo de vuelo y plataforma con la remodelación de la plataforma este y oeste; la mejora de la seguridad con equipamiento; el incremento de la seguridad operacional (refuerzo escollera, recrecido y ranurado de la pista) y otras actuaciones en sistemas de información y comunicaciones (elementos de campo).
Aena ha precisado que las inversiones reguladas se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las compañías aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18/2014. También se presentará en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Euskadi, integrado también por representantes de las instituciones locales.
1