Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uxue Barkos eleva el tono contra los socialistas y Santos Cerdán: “Estamos ante un caso de corrupción profunda”

Uxue Barkos, con María Chivite

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La expresidenta de Navarra y senadora de la coalición Geroa Bai (que aglutina al PNV y a su partido, Socialverdes), Uxue Barkos, ha destacado este jueves los “profundos” indicios de corrupción en torno a Santos Cerdán, socialista, al tiempo que ha desvinculado a su formación del empresario Antxon Alonso, ahora detenido. “Queda cada vez más claro que esa trama grosera de empresas dibuja que estamos ante un caso de corrupción profunda. Las responsabilidades, al final, la fijarán los jueces. Pero, en este momento, lo que dibujan las investigaciones es un cuadro de culpabilidad”, ha señalado en euskera Barkos en Euskadi Irratia.

Barkos ha dado credibilidad a los informes de la UCO de la Guardia Civil en torno a Servinabar 2000, la empresa de Alonso y en la que Cerdán presuntamente controlaba un 45% del capital social, y ha exhibido igualmente su preocupación por los sobrecostes en las obras de los túneles de Belate, la mayor adjudicación al tándem de Acciona y Servinabar 2000 aunque, en esa ocasión, de la mano de una tercera empresa, Osés. Ha remarcado que la pasada semana pidieron explicacones a la presidenta socialista, María Chivite, de cuyo gabinete forma parte Geroa Bai, y que es obligado actuar con firmeza.

Sin embargo, Servinabar 2000 también recibió contratos en Navarra de su formación, de Geroa Bai, y en la entrevista le han recordado que la Guardia Civil, en sus informes, plasmó una comunicación de ella, siendo presidenta, con el empresario Alonso. A esto, Barkos ha recalcado que su Gobierno, que dirigió Navarra de 2015 a 2019, no tiene “nada que ver” con las posibles irregularidades.

Ha explicado que su comunicación con Alonso era en el marco de una “relación profesional” y sobre el proyecto Mina Muga, que era “un proyecto importante” tanto para Navarra como para Aragón y que nació en la etapa anterior, en la de Yolanda Barcina. Ha explicado que formularon muchas alegaciones y “supone” que para los “intereses” del empresario el Ejecutivo no lo hizo “bien”. Ha insistido en que aunque la trama corrupta aparentemente empezó en Navarra y en esos años, el Gobierno “no tiene nada que ver” y ha puesto en valor los dictámenes tanto de la oficina de Anticorrupción foral como de Comptos (el Tribunal de Cuentas navarro).

Barkos está citada a comparecer tanto en la comisión de investigación sobre este asunto del Senado como en la del Parlamento navarro, según ha recordado. En el Senado ha participado en algunas sesiones como portavoz del grupo de Sumar, ya que no forma parte del del PNV. Se ausentó cuando fue invitado Alonso.

Etiquetas
stats