Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las energías renovables y el turismo sostenible, retos de las Ciudades Patrimonio

El lema elegido para el aniversario es: “Los próximos 50 años, el Patrimonio Mundial como una fuente de resiliencia, humanidad e innovación para las generaciones futuras”.

elDiarioex

0

El patrimonio mundial se enfrenta a “retos” como las energías renovables, el desarrollo sostenible y su relación con el turismo, que este miércoles y jueves se abordan en un encuentro en Mérida que reúne a gestores culturales de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las energías renovables “están aquí, pero interfieren en la gestión del patrimonio mundial”, ha afirmado la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barrero, durante la apertura del XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial “50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial” que acoge la Asamblea de Extremadura.   

“Son un caballo de batalla muy difícil de amaestrar”, ha manifestado, aunque ha mostrado su confianza en la ayuda que la tecnología puede aportar en este sentido.

Barrero ha invitado además a los asistentes a este foro a reflexionar sobre la relación entre patrimonio y turismo. “El patrimonio no es turismo, pero hay que valorar lo que el turismo nos puede aportar a preservar el patrimonio”, ha señalado, defendiendo que ambos “pueden coadyuvar de una manera importante”.

Y les ha animado a debatir sobre la gestión, que en el caso de estos espacios obliga a realizarla con unos estándares establecidos por la Unesco, y sobre desarrollo sostenible, que “nos exigirá adaptaciones en nuestra forma de gestión y concepción de lo que es el patrimonio”.

En la inauguración del encuentro también ha intervenido la presidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín, quien ha puesto en valor el papel de las administraciones locales en la conservación del patrimonio.

Ha trasladado su enhorabuena a las ciudades Patrimonio de la Humanidad por permitir disfrutar de “algo que hay que conservar porque es la historia de nuestro país” y las ha animado a seguir reivindicando lo que necesiten porque “con la voz en alto es la única manera de que os escuchen en otras administraciones”.

También ha participado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el de Salamanca, Carlos García, quien en la actualidad ostenta la presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El desarrollo de este encuentro en la capital extremeña coincide con la celebración, también este jueves en Mérida, del acto institucional con el que se celebrará en España el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. 

Etiquetas
stats