Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Cine Inédito de Mérida proyecta 10 películas de seis nacionalidades

Cartel del Festival

elDiarioex

0

La XVIII edición del Festival de Cine Inédito de Mérida incluye un total de diez películas, ocho a concurso de seis nacionalidades distintas, una sorpresa y otra de clausura, que se proyectarán en Cines Victoria a un precio unitario de cinco euros, rebajado para el festival.

Del certamen, desde este jueves 16 al sábado 25 de noviembre, se ha presentado este jueves en una rueda de prensa, han hablado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio; el director del Festival, Ángel Briz Hernández, y el director de Programación, David Garrido Bazán.

Las ocho películas que componen la sección oficial son las españolas “El sueño de la Sultana”, “La estrella azul” y “La espera”; la italiana “La chimera”;la tunecina “Les filles d’olfa”; la coreana “Sleep”; la finlandesa “Fallen leaves” y la japonesa “Perfect days”.

Osuna ha valorado que la ciudad tiene la “suerte” de ver películas de los “mejores festivales del mundo, como Cannes o San Sebastián”, por lo que “hay que seguir apoyando estas iniciativas porque cada año se superan”.

Ha destacado Les filles d’olfa y El sueño de la Sultana, que “ponen de manifiesto y denuncian el maltrato y actitudes machistas que tanto se reproducen, desgraciadamente, en nuestra sociedad actual”.

Además, el primer edil ha anunciado que hará “todo lo posible” para que el próximo año el Cine María Luisa sea sede de este Festival en su XIX edición.

Por su parte, Aparicio ha felicitado “la mayoría de edad” del festival, y ha expresado su satisfacción porque “siga teniendo esa mirada a los jóvenes, con ese objetivo de acercar a los escolares el cine, el futuro de nuestra sociedad”.

Además, ha considerado “muy importante” que en la sección oficial haya una película en la que colabore una producción extremeña, pues es “señal” de que se están haciendo “bien las cosas” y están “a la altura de grandes proyectos”.

Mientras, Briz ha celebrado que “cerca de 3.000 escolares” pasarán por la sección de cine y escuela, así como la posibilidad de ver largometrajes que se estrenarán en los próximos meses en España.

También ha apreciado que Cines Victoria haya rebajado el precio de la entrada para el festival a cinco euros (normalmente están a 5,90 euros), además de que permita a los espectadores la posibilidad de comprar un abono para las nueve películas, que en este caso en lugar de 45 euros saldrían por 40,50 euros.

Por último, Garrido ha explicado que para la programación ha escogido varios hilos conductores entre las películas, en los que cabe destacar la realidad con la animación o la vida rural frente el de la ciudad. 

“Seguimos insistiendo en la idea de un festival como un viaje: un viaje que puede ser muy planificado pero que tiene su parte de riesgo y hay que dejar espacio para sorprenderse y vivir un carrusel de emociones, como siempre”.

Programación en la que ha puesto de relieve la importancia del cine español, donde han proyectado 20.000 Especies de Abejas en su sección cine y escuela, y para la sección oficial han propuesto tres largometrajes, un corto con Paula Usero y Diego Anido, y presentaciones de Cristian Beteta y Francisco Javier Gutiérrez.

Etiquetas
stats