El Gobierno adjudica cuatro kilómetros de autovía Cáceres-Malpartida, y la variante de seis
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 43,1 millones de euros las obras de la variante de Malpartida de Cáceres en la carretera N-521, que incluyen prolongar la autovía local desde la capital cacereña.
Prevén la ejecución de la variante de población de la carretera N-521 a su paso por Malpartida, por el norte, así como una duplicación de calzada a cuatro carriles de la misma carretera entre el enlace con la autovía A-66 y el propio municipio.
La longitud total de la actuación es de 10,7 kilómetros que discurren por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres, según ha informado este lunes el Ministerio; cuatro de ellos serán autovía desde la A-66 hasta Malpartida Este.
En el proceso de contratación el Gobierno ha obtenido un ahorro de casi siete millones de euros puesto que el presupuesto de licitación era de 49,9 y finalmente se ha adjudicado finalmente por 43,1.
Con esta actuación se eliminarán según el Ministerio los problemas asociados al tránsito por la travesía de Malpartida de Cáceres, en particular los relativos a la seguridad de los usuarios más vulnerables, así como los ambientales -ruido y contaminación atmosférica- al reducir el tráfico que soporta, sobre todo el tráfico pesado de medio y largo recorrido.
Además, se mejorará la accesibilidad a la población de Arroyo de la Luz y al resto de municipios del oeste de Cáceres.
Dada su proximidad a la capital, explica el Mitma, la población de Malpartida de Cáceres mantiene una función residencial que se ve complementada por la existencia de un importante polígono industrial, lo cual implica “elevadas intensidades de tráfico, con fuertes puntas en determinadas franjas horarias, y los consiguientes riesgos asociados”.
Asimismo, el proyecto supondrá una mejora de la movilidad con la adecuación para uso ciclista de parte del camino natural Cáceres-Badajoz y la creación de la prolongación de la vía ciclista hasta Malpartida.
Por último, se prevé una reordenación de accesos, con vías de servicio en ambas márgenes, que igualmente redundará en la mejora de la seguridad del tramo.
Esta intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla invertir hasta 659 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la red de carreteras del Estado.
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