Las extracciones ilegales de agua para el riego están secando el Valle del Jerte
La organización conservacionista SEO/BirdLife ha alertado este martes del gran impacto medioambiental que están produciendo las extracciones ilegales de agua para riego de frutales en el cacereño Valle del Jerte, haciendo desaparecer por completo muchos torrentes, lagunas y cursos de agua y afectando de forma drástica a varias especies en peligro de extinción de la zona.
Según la organización, la sequía del curso principal del río Jerte desde mediados de julio, no es únicamente debido a la escasez de lluvias durante este verano, también a las captaciones ilegales de aguas de las gargantas que alimentan el río.
Esta circunstancia no solo ha puesto en peligro la conservación de especies amenazadas sino también la propia calidad del agua de consumo y la que alimenta las piscinas naturales, “recurso turístico gravemente mermado”.
En este sentido, el colectivo ha señalado que existen especies en peligro de extinción vinculadas “estrechamente” con estos cursos de agua, como el desmán ibérico, “que está prácticamente a punto de desaparecer en la zona”, o la cigüeña negra, de la que apenas quedan parejas en el Valle del Jerte.
SEO/BirdLife ha indicado que ha recibido información sobre “numerosas tomas ilegales” de agua con gomas, que detraen de los torrentes y arroyos del valle importantes cantidades de agua para el riego de cada vez más hectáreas de frutales, principalmente cerezos.
El delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardiallaguet, ha apuntado que “existen cientos de tomas ilegales por todo el valle del Jerte desde hace años, cada vez más, sin que se aprecie una labor de control y de prevención por parte de la Confederación Hidrológica del Tajo, ni preocupación en los gobiernos municipales”.
Los cerezos, un negocio a corto plazo
Cardiallaguet ha añadido que los cerezos parecen ser un buen negocio al menos a corto plazo y quizá por ello en los últimos cuatro años se han puesto en cultivo más hectáreas que nunca, “planteándose incluso abiertamente la tala de los últimos robledales del valle del Jerte para aumentar el cultivo hasta ocupar toda la superficie posible”, ha criticado.
El responsable de SEO/BirdLife en Extremadura ha afirmado que los cerezos en flor “son muy bonitos y atraen un turismo fugaz” en primavera, pero también tienen “efectos negativos” como la utilización intensiva de productos químicos y la proliferación de mangueras semiocultas “que desangran los torrentes del valle para regar lo que no llega con las concesiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo”.
Por último, ha criticado que el Plan de Desarrollo para la comarca del Valle del Jerte, que ultima el Gobierno regional, “no menciona en ninguna parte las extracciones ilegales, simplemente se ignoran, con lo que el problema no existe y todo son buenas expectativas”.