Detienen al cuidador de una residencia de Cáceres por estafar a un mayor y suplantar su identidad
La Guardia Civil ha detenido a un hombre como supuesto autor de los delitos de estafa, hurto y suplantación de identidad y el perjuicio económico causado a la víctima -un mayor residente en un centro asistencial de Cáceres-, estimado en 8.000 euros, afectó gravemente a su economía personal hasta el punto de impedirle hacer frente al pago de las cuotas de la residencia en la que vivía.
Las actuaciones se iniciaron tras tener conocimiento de que un usuario de una residencia detectó movimientos inusuales y no autorizados en su cuenta bancaria durante los meses comprendidos entre mayo y octubre del presente año. Las sospechas se centraron en un antiguo trabajador de la residencia, que había desempeñado funciones como cuidador del perjudicado durante el periodo en el que se produjeron los hechos investigados, y obtuvo indicios que apuntaban a que el sospechoso “se habría aprovechado de la relación de confianza y del acceso que tenía al entorno personal de la víctima para sustraer diversa documentación bancaria”.
Presuntamente, utilizando dicha documentación, habría realizado “numerosas compras a través de Internet, así como apuestas en distintas plataformas de juego online”.
Asimismo, se constató que el investigado habría llegado a suplantar la identidad de la víctima con el fin de ampliar su actividad delictiva y facilitar la realización de nuevas operaciones fraudulentas.
A estos hechos se suman varias retiradas de efectivo en cajeros automáticos de diferentes sucursales bancarias, por importes elevados y en cortos periodos de tiempo. En algunos casos, se realizaron múltiples reintegros el mismo día. La investigación también permitió verificar que parte de estas retiradas de dinero se produjeron incluso después de que el presunto autor hubiera finalizado su relación laboral con la residencia.
Tras la recopilación de las pruebas, el antiguo cuidador fue detenido el pasado 11 de diciembre. Las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente en Cáceres.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mayor Seguridad, un programa de la Guardia Civil orientado a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores. Con especial atención a la detección de situaciones de abuso, estafa o maltrato, así como a la “protección de colectivos vulnerables frente a delitos que se aprovechan de la confianza y la dependencia personal”.
La Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar cualquier movimiento bancario sospechoso o situación anómala, así como de extremar las precauciones en la custodia de documentación personal y financiera, especialmente en el caso de personas mayores o dependientes.
0