Los pantanos extremeños del Guadiana llegarán esta semana al 70% con las nuevas lluvias
Los pantanos extremeños de la cuenca del Guadiana empiezan la Semana al 68% de llenado pero con la casi certeza de que la acabarán al 70% o por encima si se cumple el pronóstico de nuevas lluvias a partir de este jueves y que durarían varios días.
En la última semana, del 31 de marzo al 6 de abril, han ganado 150 hectómetros cúbicos, lo que supone dos puntos más, y contienen al mediodía del lunes 5.477 hectómetros sobre un total de 8.065 de capacidad.
Una capacidad de cuenca que supera en casi 2.000 hectómetros a la del Tajo en la Comunidad extremeña, (6.325) y que presenta unos embalses prácticamente llenos, con un nivel medio del 93% (5.902 hectómetros cúbicos retenidos).
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia nuevos frentes de lluvia a partir de este próximo jueves, que se intensificarían sábado y domingo, y continuarían además lunes, martes y miércoles de Semana Santa según la agencia estatal portuguesa que da predicciones a más días vista.
Con la escorrentía que aún se sigue produciendo hacia los pantanos del Guadiana ya estaría prácticamente asegurado llegar y sobrepasar el 70%, pero si las lluvias efectivamente vuelven y persisten, las escorrentías y elevación del porcentaje podrían ser aún mayores.
Los cuatro grandes embalses de la cuenca de Guadiana en Extremadura están así este lunes, contando desde aguas arriba: Cijara al 74%, La Serena 62%, García de Sola (Puerto Peña) 87% y Orellana igualmente 87%.
0