Domingo de presentación de candidaturas: Gallardo, Garlito y Vergeles, a por la Secretaría general del PSOE de Extremadura
Miguel Ángel Gallardo, Lara Garlito y José María Vergeles han presentado este domingo sus precandidaturas a la Secretaría general del PSOE extremeño. Trujillo y Badajoz han sido las ciudades elegidas para dar a conocer sus proyectos en un día de muchos posicionamientos y mensajes en redes sociales.
Vergeles, la militancia, la igualdad y nuevas formas de participación orgánica
Vergeles, el último en anunciar su intención de dirigir el PSOE de Extremadura, ha sido el primero en explicar un proyecto basado en la militancia, la igualdad y en nuevas formas de participación orgánica y que pretende dar respuestas a una nueva clase media que encuentra dificultades en el día a día.
El acto, en el que ha estado arropado por militantes de las provincias de Badajoz y Cáceres, ha tenido lugar en el Parque de San Fernando, junto al busto en homenaje al que fuera alcalde socialista en la capital pacense Manuel Rojas. Entre ellos estaba Valentín García, el exdiputado regional y nacional, que fuera anteriormente secretario general de CCOO en Extremadura. García ha comentado en las redes sociales que es “el mejor líder para este proyecto” y que “lleva la honestidad por bandera”.
También ha acompañado a Vergeles la senadora por Badajoz y exdiputada regional María Teresa Macías. En el acto, Vergeles ha señalado que cuenta con un “proyecto colectivo participado por hombres y mujeres socialistas de diferentes edades y con diferentes experiencias” que durante la campaña se irá enriqueciendo con las aportaciones de la militancia. Ha defendido que su propuesta se centra en tres ejes: la militancia, la igualdad y en nuevas formas de participación orgánica.
Garlito: “Vamos a tener la próxima secretaria general del Partido Socialista de Extremadura con nombre de mujer”
También en Badajoz, ha presentado su precandidatura para las primarias en Badajoz Lara Garlito en un acto que ha congregado a más de 500 militantes y simpatizantes socialista, y en el que ha contado con la presencia de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega; y por el exdiputado regional y expresidente de la Diputación de Badajoz Valentín Cortés, entre otros.
En su intervención, ha agradecido el apoyo que está recibiendo por parte de la militancia extremeña y ha considerado que afronta la oportunidad de ser la primera secretaria general del PSOE de Extremadura consciente de que la política es “la gran palanca de transformación social” y de que son las políticas socialistas las que “nos han hecho iguales”.
Su modelo de partido es el de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que “transformó esta región”, el de Guillermo Fernández Vara, que “humanizó la política creando una política decente, honrada y social”, y el de Charo Cordero, “municipalista y feminista”, ha señalado Garlito en el acto, según un comunicado de su candidatura. Además, tienen la obligación de “llenarlo de fuerza e ilusión con un proyecto honesto, transversal, diverso e inclusivo”.
A su juicio, su candidatura está preparada y capacitad para dar respuesta a la sociedad extremeña y avanzar con “un PSOE renovado” que permita afrontar nuevos retos y desafíos, como el cambio climático o la revolución tecnológica. Además, ha valorado la fuerza de la militancia socialista, que ha definido como “la mejor generación preparada para resolver y afrontar los retos del futuro”. Garlito ha animado a no tener miedo al futuro: “este es nuestro tiempo, un tiempo nuevo y vamos a ganar”. “Vamos a tener la próxima secretaria general del Partido Socialista de Extremadura con nombre de mujer”, ha concluido Garlito.
Gallardo: “Si no hubiera primarias, yo no podría ser secretario general del PSOE en Extremadura”
A la misma hora que Garlito en Badajoz, presentaba su precandidatura Miguel Ángel Gallardo en Trujillo ante más de mil simpatizantes, en la más concurrida de las tres. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado este domingo que si no hubiera primaria no podría ser secretario general del PSOE de Extremadura y ha confiado en la fuerza de los militantes, porque su voto vale lo mismo que el de “un dirigente del aparato”.
Gallardo, que quiere que el partido “vuelva a hacer historia” en Extremadura, ha presentado su precandidatura a las primarias en acto que se ha celebrado en la plaza Jacinto Ruiz de Mendoza de Trujillo (Cáceres), que ha reunido a unas mil personas llegadas de diversos puntos de la comunidad autónoma, según ha informado su candidatura en un comunicado.
Ha sido presentado por el secretario general del PSOE de Trujillo, José Antonio Redondo, así como por la alcaldesa de Calamonte, Lola Enrique, y la exconsejera de Cultura, Nuria Flores. Gallardo ha explicado que la elección de Trujillo para el acto no es una casualidad, ya que aquí fue donde “empezó a conformarse el orgullo de autonomía” con la celebración durante años de los actos del Día de Extremadura.
Además, ha dicho que han elegido una plaza de forma simbólica, pues quieren volver a los pueblos “para que la gente se ilusione de nuevo”. Ha tenido un recuerdo cariñoso hacia Guillermo Fernández Vara: “Ayer se cerraba una etapa. Guillermo dijo adiós a toda una vida dedicada al servicio público y el mejor regalo que podemos hacerle es que de este proceso salgamos unidos y fortalecidos, para ganar la Junta de Extremadura y llevar a cabo el mandato de los ciudadanos, con un PSOE pegado a la calle y a la gente”.
Gallardo ha recordado que se afilió en 1995, “cuando el partido había perdido las elecciones en Villanueva y he sido fruto del ascensor social del PSOE de Felipe González”, y precisamente ese sentimiento de entonces le ha llevado a presentarse ahora para aspirar a la secretaría general del PSOE en Extremadura.
Aunque “no hay puesto ni cargo más bonito que ser alcalde de tu pueblo”, ha indicado que ha decidido arriesgar. Gallardo ha señalado que todos los proyectos para liderar el partido que han surgido son “respetables y seguramente que están hechos desde la voluntad de ganar a la derecha, porque los proyectos siempre van a favor de todos”.
Gallardo ha afirmado que su proyecto “no tiene nombres y apellidos y que se llama 'En Equipo’”. Su objetivo es construir “un nuevo PSOE, desde abajo y de cambio, desde la responsabilidad que cada uno tenemos y con la libertad que dan las primarias para poder construir un futuro esperanzador”.
0