La Ley del Voluntariado de Extremadura, que se renovará tras dos décadas, reconocerá el papel de los menores
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley del Voluntariado de Extremadura, que actualiza la normativa actual, que tiene ya 20 años, y que entre otras novedades reconoce el papel que en este sentido hacen muchos menores.
En una rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado que entre los objetivos de la nueva ley, fruto del consenso con todos los actores implicados, está ordenar y fomentar el voluntariado.
Introduce un nuevo marco normativo para una actividad en la que participan 20.000 personas en Extremadura agrupadas en torno a 140 organizaciones no gubernamentales.
El texto aprobado, en el que se venía trabajando desde la pasada legislatura, ha sido consensuado con las organizaciones no gubernamentales y con los grupos parlamentarios y responde a la necesidad de establecer un nuevo marco para la actividad del Voluntariado, cuya regulación data del año 1998, explica la Junta en un comunicado.
La portavoz del Ejecutivo ha señalado que este texto introduce también la acreditación de las personas voluntarias de modo que se las habilite e identifique como tales en el desarrollo de su actividad voluntaria. Se suman nuevas formas de voluntariado a través de las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de las personas voluntarias en las entidades con las que colaboren.
Otros aspectos que aborda el proyecto de Ley son la formación continua y el reconocimiento de los servicios de la acción voluntaria; los derechos y deberes de las personas destinatarias de la actividad voluntaria; la creación de un catálogo de actividades voluntarias y la relación de las personas voluntarias con las entidades.
0