Sánchez da un “chute de energía” a Gallardo en su primer mitin electoral en Extremadura
Era el único líder nacional que aún no había pisado Extremadura desde el adelanto electoral. Pedro Sánchez ha visitado Mérida para arropar al candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, después de que el acto electoral de hace dos semanas se tuviera que aplazar por un temporal que afectó a buena parte del país.
El mitin ha sido un baño de masas para el presidente del Gobierno y Gallardo, con muchas personas que se han tenido que quedar en los jardines del hotel al no poder acceder al espacio donde se ha celebrado el evento. El atasco para acceder a hotel, situado a las afueras de la capital extremeña, ha obligado a que muchos militantes y simpatizantes optaran por ir a pie. “Es un chute de energía”, ha reconocido el candidato socialista. Y no es para menos porque las encuestas que se conocen hasta ahora pronostican una derrota frente al PP de María Guardiola, que, no obstante, seguiría necesitando apoyarse en Vox para gobernar en la Junta.
Gallardo encara este adelanto electoral a la espera de juicio por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, que se celebrará en febrero. Este tema es uno de los que el PP está usando para erosionar los apoyos del PSOE. Pero también ha llegado a desgastar a Gallardo, que delante de Sánchez ha admitido que lo ha pasado mal, “no por mí, por mi familia, por mis hijos y también por David [Sánchez], un gran profesional, que vino a desarrollar su talento y generar riqueza musical y que tuvo que marcharse por la presión de la ultraderecha”.
El candidato socialista ha recordado que la investigación judicial se inició una vez que él accedió a la Secretaría General del PSOE y siete años después de la contratación del músico en la Diputación a raíz de la denuncia de “una organización instrumental de extrema derecha”, en referencia a Manos Limpias. “Quien no sabe ganarte en las urnas intenta destruirte utilizando los juzgados”, ha señalado.
Sin embargo, Pedro Sánchez no se ha referido a este asunto durante su intervención ni a la central nuclear de Almaraz, que el PP, y también Vox, están usando para arremeter contra el candidato socialista, al que acusan de no alzar la voz para impedir su cierre. Sin embargo, las propietarias de la instalación (Iberdrola, Endesa y Naturgy) pidieron la prórroga a principios de noviembre y esta semana el Gobierno ha iniciado la tramitación con el envío de la documentación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que tiene que emitir un informe sobre ello.
Gallardo ha afirmado que el “bulo de Guardiola” se ha acabado con la tramitación de la prórroga de Almaraz por parte del Gobierno y ha asegurado que si se convierte en presidente de la Junta impedirá la rebaja de la ecotasa para la central nuclear, anunciada por la Junta y cifrada en unos 45 millones de euros, aunque las propietarias pidieron la prórroga sin contraprestación económica.
El líder socialista también ha reprochado a María Guardiola que no acudir a los debates electorales y ha cargado contra su gestión y la falta de inversión en sanidad y educación públicas en Extremadura, mientras “baja los impuestos a los privilegiados y deteriora los servicios públicos”. “Cuando uno tiene un problema con el coche, va al mecánico; de pintura, llama al pintor, cuando alguien tiene un problema de derechos llama al PSOE”, ha relatado.
Unos de los momentos más emotivos del mitin ha tenido lugar con la proyección de un video del expresidente Guillermo Fernández Vara, recientemente fallecido. A él y a su legado se han referido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el candidato Miguel Ángel Gallardo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En su intervención, Sánchez ha arremetido contra la gestión del PP en Extremadura por poner en marcha recortes en derechos sociales, como la eliminación de la gratuidad universal de los comedores escolares, una de las primeras decisiones de María Guardiola tras ser investida, ha recordado. En este sentido, ha resaltado la importancia de los gobiernos autonómicos para que fortalezcan el sistema de dependencia, la salud, la educación y las condiciones laborales de los ciudadanos. Para ello, el Gobierno ha dado 300.000 millones de euros más a las comunidades en los últimos siete años que el anterior Gobierno del PP, ha dicho, pero “al final da igual que se llame Ayuso, Guardiola, Moreno, Mazón (bueno, este ya no está) o Mañueco, el PP siempre recorta, gestiona mal y miente. Luego piden ayuda al Gobierno y la UME”.
El presidente ha recordado las buenas expectativas de crecimiento económico (2,9% para España frente al 1,4% de la media europea), pero ha reconocido que el Gobierno debe afrontar el problema de la vivienda.
Para despedirse, Sánchez ha pedido que los votantes de izquierda acudan a votar el 21 de diciembre: “Toca movilizarse para hacer aquello que el PP y Vox no han sabido o no han querido hacer”.
0