Más de 750 farmacias extremeñas serán puntos violeta para prevenir la violencia machista
Más de 750 farmacias extremeñas, boticas y botiquines se convertirán en 'puntos violeta' para ayudar a prevenir la violencia machista y conformar una red de ayuda y orientación para mujeres víctimas de violencia de género o sexual, según el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Igualdad y Conciliación y los Colegios de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres.
Según ha explicado la titular de Igualdad, Ara Sánchez Vera, se han concedido dos subvenciones directas a ambos colegios de farmacéuticos para que puedan formar a sus más de 1.800 profesionales y puedan producir material divulgativo para que cualquier víctima de violencia de género o sexual sepa que pueden ser ayudadas.
Esta subvención asciende a 238.139 euros, con cargo a fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dentro de sus ejes referidos a la ruptura del silencio, sensibilización y prevención, el impulso de la formación que garantice la mejor respuesta asistencial y la visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres.
En cuánto a la formación, la secretaria ha explicado que va a consistir en “sensibilizar al personal de las farmacias sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres, los problemas de salud derivados y las consecuencias en el desarrollo de sus hijas e hijos, además de facilitar un espacio seguro a las posibles víctimas”.
Ha añadido que dentro del material de divulgación, las farmacias repartirán entre la población folletos, tarjeteros, pastilleros y bolsas en los que estará impreso el símbolo internacional del puño cerrado con el pulgar dentro, con el que las mujeres que están sufriendo violencia de género podrán comunicar que están siendo víctimas para poder activar rápidamente todos los recursos y dispositivos de ayuda.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández Rincón, ha explicado la formación que la formación irá dirigida para adquirir conocimientos generales de violencia contra las mujeres y consistirá en 12 vídeos de unos 5 minutos cada uno. A su juicio, es un formato accesible y que va a estar siempre disponible para los profesionales que trabajan en las farmacias.
También se ha elaborado un protocolo de actuación a disposición del personal farmacéutico para detectar las primeras señales de violencia sexual y actuar ante un posible caso, ha añadido Hernández Rincón.
La iniciativa se completa con un vídeo promocional que será difundido a través de redes sociales y en las pantallas informativas de las farmacias adheridas.
“Con todo esto, desde los Colegios de Farmacéuticos contribuimos a la sensibilización de la población general sobre estos problemas”, ha concluido el presidente del Colegio cacereño.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz ha comentado que “las farmacias son siempre especiales”, precisamente porque están en continuo contacto con la ciudadanía, ya que es “l centro sanitario más accesible”.
“No tenemos listas de espera, no tenemos cola en las puertas, no tenemos más que entrar en la farmacia y preguntar por el farmacéutico”, ha afirmado.
0