Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Asamblea pide que se impongan los derechos frente a los estigmas en el Día contra el Sida

La Asamblea de Extremadura ha acogido este viernes la celebración del Día contra el Sida

elDiarioex

0

La Asamblea de Extremadura se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida con un llamamiento a la solidaridad colectiva para que se imponga la dignidad frente a los prejuicios, los derechos a los estigmas y la igualdad ante la discriminación.

Así lo ha deseado la vicepresidenta del legislativo regional, Lara Garlito, en el acto celebrado este viernes por el día contra esta enfermedad, en el que también ha participado el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, y la directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), Yolanda Márquez Polo.

Pérez ha enunciado las principales reivindicaciones del colectivo, que pasan por alcanzar en 2030 el 95-95-95-0 fijado por ONUSIDA, donde el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% estén en tratamiento y el mismo porcentaje tenga carga viral indetectable, mientras el cero se refiere a la eliminación de la discriminación y el estigma hacia las personas infectadas.

Bajo el lema 'Prevenir el VIH es posible. Tú decides', el presidente del comité antisida ha aludido, en el manifiesto que ha leído en la Asamblea de Extremadura, a la responsabilidad individual de la persona en su prevención. En este sentido, ha alertado de la “menor percepción del riesgo por parte de la juventud”, a pesar de que “la mayor parte” de las nuevas infecciones se dan entre personas de 20 y 30 años, algo que a su juicio debería tratar de paliarse con educación para salud en los centros educativos. “La prevención siempre va a ser la mejor estrategia”, aunque ha requerido facilitar una prueba anónima de VIH para “todas aquellas personas que lo necesiten”, por lo que ha recomendado a todas las personas con vida sexual activa realizarse una prueba anual.

En Extremadura actualmente hay cerca de 1.500 personas con VIH y alrededor de 30 o 40 nuevos casos por año. La principal transmisión sigue siendo la vía sexual y las nuevas infecciones se dan con mayor frecuencia entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, ha apuntado Pérez.

Las cifras han ido mejorando y “afortunadamente” cada vez hay más personas con VIH “porque no mueren”, aunque ha aclarado que la sociedad no puede “darse por satisfecha” mientras siga habiendo infectados, exista falta de conciencia en torno al VIH y perdure la “asignatura pendiente” del estigma y la discriminación.

Por su parte, Garlito ha apostado por garantizar la educación inclusiva, educativa y de calidad, desde las familias y las escuelas, con una distinción hacia la importancia de la “sensibilización”. Asimismo, ha destacado la importancia de la sanidad pública, al presentar la mayor virulencia del VIH los países que carecen de este servicio.

En este sentido, Márquez ha recordado la aprobación del Plan de Acción sobre el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en Extremadura 2023-2030 para ofrecer una respuesta a la realidad de este virus y la enfermedad en la región.

“¡Vivimos, resistimos, amamos y... envejecemos! Seguimos escribiendo la historia, seguimos haciendo historia”, se ha resaltado en el texto leído en el Parlamento extremeño. 

Etiquetas
stats