Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura estudia el aislamiento y el cierre de la actividad no esencial en las localidades más afectadas por la COVID-19

Las localidades extremeñas de más de 10.000 habitantes superan la incidencia media nacional. En la imagen, Mérida

Teresa Chaparro

0

Extremadura tiene sobre la mesa un severo paquete de medidas que afectarán a las localidades con mayor incidencia de la COVID-19. En concreto, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que en los próximos días podría decretarse el aislamiento perimetral y el cierre de toda actividad no esencial, algo que hasta ahora no se había producido en la región durante este segundo estado de alarma en un intento de conjugar la protección de la salud con el desarrollo económico.

Por esto, los servicios jurídicos de la Junta estudian la definición de qué actividades concretas pueden tener esa consideración de “esencial” y cuáles no.

Sanidad siempre ha descartado el aislamiento de grandes núcleos de población al considerarlo “poco efectivos” pero en la actualidad todas las poblaciones extremeñas con más de 10.000 habitantes superan la incidencia media nacional. La ciudad de Cáceres llega hoy a los 854 casos por cada 100.000 habitantes, a los 14 días y se sitúa como la segunda localidad de Extremadura con mayor incidencia tras Montijo (Badajoz), que registra una incidencia de 1.061 casos. Una situación que se repite en otras localidades de la región como Villanueva de la Serena, con 853 casos por cada 100.000 habitantes, o Almendralejo, Olivenza, Navalmoral de la Mata y Villafranca de los Barros que superan los 700.

No obstante, el consejero ha avanzado también para adoptar el aislamiento de localidades no sólo se tiene en cuenta la incidencia de la COVID-19, sino también otros indicadores como la trazabilidad, es decir, si es posible rastrear el origen de los contagios.

Cribados masivos

Por otro lado, Vergeles ha anunciado cribados masivos y selectivos en las poblaciones con más incidencia, por lo que estos cuatro días se reforzará el personal de enfermería de los Puntos de Atención Continuada. Los test de antígenos se harán en Badajoz, Cáceres, Moraleja, Coria, Mérida, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Plasencia, Jaraíz de la Vera, Don Benito y Villanueva de la Serena.

En el área de salud más castigada, la de Cáceres, este miércoles se trasladó el servicio de Geriatría y Gerontología al Hospital Universitario de Cáceres y está en estado de “prealerta” la posible reapertura del Hospital Nuestra Señora de la Montaña de la ciudad.

También ha anunciado que del 4 al 8 de enero la vacunación llegará a todas las áreas de salud de Extremadura, y que para proteger la vacunación en las residencias se prohibirán las visitas desde el día siguiente de administrar la primera dosis y durante 28 días, puesto que “una persona alcanza el máximo de inmunidad a la semana de la segunda dosis”.

Etiquetas
stats