Nuevas medidas de protección para que el águila imperial y del buitre negro vuelen alto
Extremadura ha dado luz verde a dos nuevas medidas de protección de dos aves emblemáticas que habitan estos territorios. Por un lado ha encargado a TRAGSATEC la realización del seguimiento de nidos y alimentación suplementaria de polluelos de águila imperial ibérica.
Además la Junta ha autorizado el acuerdo de asociación con la organización no gubernamental Green Balkans para la ejecución de acciones incluidas en el proyecto Life para la conservación del buitre negro en Europa.
Por un lado el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (TRAGSATEC), del seguimiento de nidos y alimentación suplementaria de polluelos de águila imperial ibérica con el objetivo de garantizar la conservación, protección y recuperación de las poblaciones de esta especie en Extremadura.
Se pretende con esta actuación proteger a los polluelos de águila imperial ibérica mediante alimentación suplementaria y llevar a cabo acciones de seguimiento del estado de conservación de esta especie amenazada mediante el control de las zonas de reproducción. Los trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuentan con un presupuesto de 79.942,74 euros.
Conservación del buitre negro en Europa
Además se ha autorizado a esta Consejería para formalizar el acuerdo de asociación con la organización no gubernamental Green Balkans para la ejecución de acciones incluidas en el proyecto Life para la conservación del buitre negro en Europa. Este proyecto, que tiene una duración prevista de 7 años, cuenta con un presupuesto de 3.483.411 euros, cofinanciado en un 74,86 % por la Comisión Europea.
El objetivo último del proyecto es establecer una población reproductora de buitre negro en Bulgaria, con el fin de restaurar las conexiones entre las sub-poblaciones de la especie en los Balcanes y Crimea y las de los Alpes y la Península Ibérica, lo que facilitará la creación de una población mucho más sostenible a nivel europeo.
El proyecto combinará tres enfoques: medidas directas de conservación sobre el buitre negro, medidas de conservación indirectas destinadas a proporcionar las condiciones óptimas para esta especie identificado amenazas, así como la creación de capacidades y medidas de sensibilización para asegurar la aceptación pública y la cooperación.