Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las empresas del narco Marcial Dorado recibieron 157.000 euros de los gobiernos de Fraga

Alberto Núñez Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado / El País

David Lombao

A las cinco y media de la tarde de un viernes, en plena tormenta posterior al anuncio de los nuevos recortes aprobados en el Consejo de Ministros y dos horas antes del Comité Nacional del PSdeG. Este fue el escenario elegido por el Gobierno gallego para remitirles a los medios de comunicación una relación de contratos y ayudas formalizados con las empresas del narcotraficante Marcial Dorado “en los últimos veinte años” o, lo que es lo mismo, la respuesta a la pregunta formulada en el Parlamento por AGE, la misma que, según Alberto Núñez Feijóo, “no merecía” la coalición que encabezan Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz. En un comunicado de cinco páginas en el que el Ejecutivo centra sus esfuerzos en insistir en que “la mayor ayuda pública” que recibieron estas empresas fue del bipartito de PSdeG y BNG es posible concluir que los gobiernos de Manuel Fraga les aportaron más de 157.000 euros. Durante el gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas encabezado por Pérez Touriño entre 2005 y 2009, Dorado recibió de la Xunta 131.700 euros y en el primer mandato de Feijóo, 5.110.

Al margen del contenido político del documento publicado por la Xunta, en el que se destaca, por ejemplo, que “las legislaturas en las que menos dinero recibieron” estas compañías “fueron las tres en las que Alberto Núñez Feijóo formó parte del Consello da Xunta”, el comunicado del Gobierno permite conocer que en 1995, año en el que están datadas las fotografías publicadas por El País del actual presidente en el yate de Dorado, una de sus empresas, Mitulo, recibió 28.297,37 euros para la “construcción de un barco auxiliar” para la Consellería de Pesca. En el mismo ejercicio económico, además, recibió dos ayudas a la contratación desde la Consellería de Familia, Muller e Xuventude por importe de 3.667,81 euros, para la empresa Xatevín, y 7.335,62, para Efectos Navales Arousa. En esa legislatura (1993-1997) los pagos llegan a un total de 96.709,39 euros.

La siguiente legislatura con Gobierno del PP con más dinero para estas sociedades fue la que transcurrió entre 1997 y 2001, con 54.209 euros repartidos en dos contratos -construcción de tres bateas por 50.845 euros y “modernización” de un barco auxiliar por 1.560,35- y en nuevas ayudas a la contratación, en este caso para la Inmobiliaria Marli por 1.803,04. Esa misma inmobiliaria fue la destinataria de las ayudas a las que se aferra el actual presidente para trasladar el foco del conflicto hacia el bipartito. En el año 2007 la Consellería de Industria le asignó 125.097 euros, pero para “compensar daños por inundaciones del mes de noviembre”. El bipartito también le concedió dos ayudas más, para “fomento de la propiedad industrial” por 3.955,20 y 2.746,90 euros, pero no realizó contrato alguno con estas empresas.

Donde sí se encuentran nuevos contratos es en la VIII Legislatura, la primera con Feijóo como presidente. Por 5.110,17 euros la Consellería del Mar formalizó seis contrataciones para realizar “un estudio de viabilidad de repoblaciones de rodaballo”, “acciones de investigación de minicriadoiros”, “acciones de investigación en cultivos multitróficos y en mejoras del diseño y control de repoblación besugo, rodaballo”, “estudios y gastos menores repoblación rodaballo y bogavante”, “proyecto de investigación Iberomare” y “gastos de repoblación de especies marinas”. Los seis contratos fueron con la misma empresa, Efectos Navales Arousa.

Etiquetas
stats