El PP rechaza que el Parlamento de Galicia investigue las revelaciones de Bárcenas sobre la financiación en B con Feijóo al frente de la formación
No habrá comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre las finanzas del Partido Popular. El grupo que apoya el gobierno de Alberto Núñez Feijóo tumbó este martes en pleno las iniciativas de la oposición para conformar un órgano dedicado a “conocer la verdad sobre la financión en B del PP gallego”, según el diputado nacionalista Luís Bará. La ofensiva de BNG y PSdeG había surgido a raíz de las recientes declaraciones del ex tesorero de la formación de derechas, Luis Bárcenas, en el juicio por la trama Gürtel.
“Ustedes deberían ser los primeros interesados en limpiar su imagen y desmarcarse de ese pasado turbio”, se dirigió Bará a los escaños del PP en la Cámara gallega, quien aseguró que la corrupción “tuvo consecuencias graves” como “la adulteración de los procesos democráticos en las campañas electorales gallegas de 2005 y 2009”. El socialista Pablo Arangüena coincidió: “El PP fue dopado a las elecciones de 2009, tras las que el señor Feijóo llegó a la Xunta”. Hace un mes, Bárcenas declaró en sede judicial que los manejos de dinero negro en el PP se había extendido hasta 2010. Entonces, Alberto Núñez Feijóo ya presidía la organización en Galicia -y el Gobierno gallego- y esta envío, según el relato del ex tesorero, 50.000 euros en metálico a la sede de Génova para subsanar una deuda.
El importe, entregado supostamente por el gerente del partido en Pontevedra, acabó, sobres mediante, en las manos de Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal. Pero no fue el único episodio mencionado por Luís Bará. Este recordó que Pablo Crespo había sido parlamentario del PP en Galicia y secretario de Organización del partido gallego, y ha declarado en juicio que existía “un sistema de corrupción generalizado en el PP con el 75% del dinero en B”. También mencionó un informe redactado en 2006 por el entonces gerente del PP gallego, Modesto Fernández, en el que se consignaba casi dos millones de euros en dinero negro procedente de empresas adjudicatarias de obra pública. Arangüena también habló de estos sucesos, que calificó de “mordidas”, y expuso que en la investigación de la Kitchen -sobre el robo de documentación sensible en poder de Bárcenas- “la única contabilidad citada como tal es la del PP de Galicia”.
Ninguno de estos hechos pareció de suficiente gravedad al Grupo Popular este martes. Su mayoría absoluta tumbó las propuestas después de que el diputado Alberto Pazos criticase “la superioridad moral de la izquierda, que no está interesada en la verdad sino en desviar la atención de sus propios escándalos”. Tampoco era la primera vez que las acusaciones de Bárcenas llegaban al Parlamento de Galicia. En el anterior pleno, BNG y Partido Socialista centraron la sesión de control al presidente de la Xunta en ellas. Feijóo las despachó airado, acusó a la oposición de “guionistas de culebrón” y de “elucubrar sobre algo que pasó en Madrid hace más de una década”, y les afeó que hablasen de corrupción en medio de la crisis del COVID.
3