Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP gallego retrocede a los tiempos de Alianza Popular

Feijóo pide un "gobierno estable" y no levantarse mañana "con incertidumbres"

David Lombao

El presidente del PPdeG y de la Xunta había formulado claramente su objetivo: mayoría absoluta de escaños o, lo que es lo mismo, 12 de los 23 que se eligen por las cuatro circunscripciones gallegas. Lo hizo en precampaña y lo reiteró después de conocer los datos del sondeo del CIS que, a las puertas de la campaña, le otorgaban 10 escaños a su partido, exactamente los mismos que ha acabado por conseguir y que hacen retroceder a la formación a los tiempos en los que sus siglas eran todavía las de Alianza Popular de Galicia, pero con menor representación parlamentaria.

Desde que, en las elecciones de 1982, UCD dejó de ser una pieza central en el tablero político gallego, el suelo de los populares en cuanto a representación en el Congreso por las circunscripciones gallegas estaba en 11 escaños, los conseguidos en 2008, en los comicios tras los que José Luis Rodríguez Zapatero fue investido presidente por segunda vez. No obstante, en aquella ocasión los conservadores superaban los 800.000 votos, más del 43% del total, y en esta ocasión algo por debajo de los 600.000 sufragios y rondan el 37% del apoyo ciudadano.

Así las cosas, el PP se deja por el camino más de 200.000 votos con respecto a los anteriores comicios generales y no cabe concluir que todos hayan pasado a Ciudadanos, formación que estrena representación por Galicia con algo menos de 145.000 sufragios. Por circunscripciones, donde mejor resisten los populares es en Ourense, provincia en la que, no obstante, cae once puntos, hasta el 45%, y pierde un escaño. En la otra provincia del interior el PP lucense se queda en el 42% tras perder unos 24 puntos y un escaño que, como en el caso ourensano, gana En Marea.

La circunscripción con menor apoyo porcentual al PPdeG pasa a ser Pontevedra, la provincia de Mariano Rajoy y Ana Pastor, donde el 34% de los votos supone una caída de 16 puntos y un puesto en el Congreso. En la provincia pontevedresa el partido de Feijóo logra, no obstante, uno de sus objetivos de la campaña: retener el tercer escaño y asegurar el puesto en el Congreso para la actual presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, una de las dirigentes del PPdeG más próximas a Rajoy.

Etiquetas
stats