Robots 'buscaminas' contra una lacra que se cobra diez vidas cada día
A finales de junio, un grupo de tres estudiantes de la Universidad de Texas ganó un concurso de robótica con un autómata que permite encontrar minas terrestres y se controla por control remoto, para evitar que los seres humanos entren en zonas de peligro.
Este robot 'buscaminas' es capaz de encontrar un gran número de explosivos en muy poco tiempo, incluso en lugares donde no se conocía su presencia. Esto podría beneficiar a más de 87 países donde se han utilizado este tipo de armas a lo largo de la historia.
De hecho, desde 2012, algunos lugares como Siria, Myanmar, Afganistán, Colombia, Pakistán, Tailandia, Túnez y Yemen decidieron utilizar este tipo de munición para controlar sus conflictos internos, dejando una herencia envenenada a las personas, lo que hace más necesario que nunca un robot de este tipo.
Hasta el momento, el único método existente para deshacerse de las minas era encontrarlas y explotarlas de forma controlada, con el peligro que eso suponía para los humanos. El sistema tradicional utilizaba un detector de metales y un punzón eléctrico, largo y delgado, que tenía que sostener una persona. Al rastreo solía sumarse un perro capaz de detectar artefactos de este tipo con su olfato.
De momento, no se conocen datos sobre qué países adoptarán este sistema o cuándo podrá ser implantado de forma generalizada. Lo que sí está comprobado es que funciona y que podría salvar muchas vidas.
---------------------------------------
Imagen principal: Clearpath Robotics