Trump declara la situación de emergencia en Texas por las inundaciones que dejan al menos 68 muertos
Al menos 68 muertos. Entre ellos 21 niños. Y 11 niñas de un campamento cristiano no mixto –Camp Mystic– siguen desaparecidas mientras se intensifica la búsqueda en la zona arrasada por las inundaciones del río Guadalupe, en el centro de Texas. El número total de personas desaparecidas podría ser mayor, temen las autoridades.
El presidente Donald Trump ha declarado este domingo la situación de emergencia en la zona por desastre natural. “Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos”, escribió el mandatario en su cuenta de la plataforma Truth.
El gobernador de Texas, Greg Abbott (republicano), emitió una declaración de desastre para 15 condados afectados por las inundaciones: el estado ha desplegado más de 1.000 efectivos de respuesta, y el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el sábado que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estará al frente de la respuesta del Gobierno desde Texas.
Los equipos de rescate llevan desde el viernes recorriendo un devastado paisaje del centro de Texas, con árboles destrozados, coches y furgonetas del revés y escombros llenos de barro. La misión se vuelve cada vez más complicada para localizar a sobrevivientes, entre los cuales se encuentran las 11 niñas desaparecidas de un campamento azotado por la inundación.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura, informa Efe.
La mayoría de las muertes han ocurrido en el condado de Kerr, una zona al noroeste de San Antonio que ha sufrido las peores inundaciones. En otras partes del estado, cuatro personas murieron en el condado de Travis; tres en el condado de Burnet; y una en el condado de Kendall, informa The New York Times. Trece personas también estaban desaparecidas en el condado de Travis, que incluye Austin.
En Kerr, más de 400 socorristas de 20 agencias distintas del gobierno federal y estatal continuarán este domingo con las labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades, informa Associated Press, aún no informado de cuántas personas permanecen desaparecidas, más allá de las 11 niñas del Camp Mystic, un campamento de verano cristiano junto a un río en el condado de Kerr, donde se han registrado la mayoría de las víctimas mortales.
Las aguas subieron 8 metros en el río Guadalupe en tan solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando casas y vehículos. Pero el peligro no se detuvo, ya que las lluvias torrenciales continuaron azotando comunidades a las afueras de San Antonio el sábado, y las advertencias y alertas de inundaciones seguían vigentes.
Los equipos de rescate utilizaron helicópteros, barcas y drones para buscar víctimas y rescatar a personas atrapadas en árboles y en campamentos aislados por las carreteras arrasadas.
El gobernador de Texas, Abbott, prometió que las autoridades trabajarán sin descanso para rescatar y recuperar a las víctimas, y añadió que se estaban buscando nuevas zonas a medida que cedía el nivel del agua.
14