Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fin de las pajitas y los bastoncillos: la Unión Europa acuerda reducir los artículos de plástico de un solo uso

Una playa llena de plásticos en una imagen de archivo.

EFE

Bruselas —

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo político para reducir la contaminación marina causada por los productos de plástico de un solo uso, mediante la prohibición de artículos como los cubiertos, vasos, platos, pajitas o bastoncillos para los oídos hechos de ese material.

Representantes de los Estados miembros y del Parlamento Europeo han cerrado un acuerdo provisional que ahora debe ser refrendado en el pleno de la Eurocámara y en el Consejo de la UE, según ha informado esta institución en un comunicado.

La nueva directiva sobre plásticos de un solo uso se basa en las normas existentes sobre desechos pero va más allá al imponer reglas más estrictas para los productos y envoltorios de plástico que se encuentran entre los que más contaminan las costas europeas: “La basura en el mar es un problema global creciente”, ha indicado la ministra austríaca de Sostenibilidad y Turismo, Elisabeth Köstinger, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión.

Ha recordado que el Foro Económico Mundial, entre otros, advierte de que, por peso, habrá más plástico que peces en los océanos para 2050 si se sigue arrojando al ritmo actual al mar desperdicios de ese material.

Uno de los objetivos principales de la nueva directiva es reducir la cantidad de desechos de plástico que se crea y, en la medida de lo posible, dar prioridad a la prevención y a la reutilización de artículos en lugar de las alternativas de un solo uso.

Afecta a cubiertos y vasos de poliestireno expandido

Así, la nueva legislación prohibirá en toda la UE los cubiertos, platos y pajitas de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido para su consumo inmediato o para llevar.

Igualmente serán vetados los productos hechos de plástico oxodegradable, es decir, los materiales que contienen aditivos que promueven la oxidación y que ese plástico se descomponga en microfragmentos. Ese tipo de plástico contribuye a la contaminación del medioambiente, no es compostable y afecta negativamente al reciclaje del plástico convencional, recordó el Consejo. Además, serán prohibidos también los bastoncillos de algodón hechos con plástico.

Por su parte, los Estados miembros deberán tomar las medidas necesarias para reducir la cantidad de plástico que se consume en los contenedores de comida o en los vasos para bebidas.

Habrá, asimismo, un objetivo vinculante de al menos un 25% de plástico reciclado para las botellas de bebidas PET desde 2025 en adelante, calculado como promedio por Estado miembro. En 2030, todas las botellas de plástico deberán respetar un objetivo de al menos el 30% de contenido reciclado en su composición.

En lo que se refiere a las toallitas húmedas, deberán informar a los consumidores en su embalaje si llevan plástico en su composición y sobre el daño que hacen al medioambiente si no se desechan en una papelera.

Por lo que respecta a los filtros de tabaco que contienen plástico, serán objeto de un “esquema de responsabilidad” por parte de los productores, lo que significa que éstos tendrán que cubrir los costes de la recolección pública de colillas, incluyendo la infraestructura necesaria como receptáculos apropiados en las papeleras.

Al igual que en el caso de las toallitas, en su embalaje se deberá informar de su impacto negativo en el medioambiente si no se tiran en papeleras.

Los filtros de tabaco hechos con plástico son el segundo artículo de ese material para un solo uso que se desecha en la UE, pero el Consejo indicó que espera que se desarrolle una alternativa “viable” y pidió que se acelere la innovación en ese campo.

Etiquetas
stats